Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México confía que “enorme tenacidad” de Cuba le sirva de escudo ante Trump

México confía que "enorme tenacidad" de Cuba le sirva de escudo ante Trump

EFE

Cancún (México) —

0

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy que la “enorme tenacidad” de Cuba le servirá para protegerse de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de endurecer la política de su país hacia Cuba.

Las acciones del mandatario estadounidense se suman a “cosas que han ocurrido a lo largo de décadas y si algo ha demostrado el pueblo cubano, es una enorme tenacidad”, apuntó Videgaray en entrevista con Efe.

Como hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes, minutos después de la congelación del proceso de normalización con Cuba, el canciller exhortó al “diálogo, acuerdo y concertación” entre estos dos países.

“Nosotros tenemos una relación de trabajo importante y de mucha dimensión con el Gobierno de Estados Unidos y tampoco habrá de cambiar nuestra relación cercana de afecto y solidaridad con el pueblo cubano”, agregó.

Cuestionado sobre si las últimas acciones de Trump impactarán en la economía de la isla, Videgaray respondió simplemente que se tendrá “que analizar”.

México acoge del 19 al 21 de junio la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el balneario mexicano de Cancún, una cita anual que este año tendrá como protagonista a Venezuela, pues varios países buscan aprobar una declaración conjunta sobre la situación en la nación caribeña.

En este contexto, Videgaray consideró que la decisión de última hora del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de no asistir a la Asamblea para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico no supone un desaire de la Casa Blanca ante el organismo.

“Percibo un Gobierno de Estados Unidos que trabaja muy de cerca con todos los demás, y con mucho ánimo. Por ejemplo, en este grupo de 14 países que hemos hecho distintas propuestas de acercamiento diplomático con respecto de Venezuela”, puntualizó.

México “recibe con mucho gusto a las 34 delegaciones”, incluyendo la de Estados Unidos, agregó.

Antes de la inauguración oficial, hoy se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que será continuación del encuentro suspendido el 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Llegar a un consenso no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto favorable de 23 países, dos tercios de los 34 representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Etiquetas
stats