Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México ve en las diferencias con EEUU la oportunidad para abrirse a Latinoamérica

EFE

Madrid —

0

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, consideró hoy que la nueva política del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a México es un “desafío particular” y puede ser una “oportunidad” para abrirse al mundo, en especial a Iberoamérica.

Videgaray, que participó en un desayuno informativo en Madrid, insistió en que la nueva política estadounidense respecto a su pasi “tiene que ser un catalizador para acercarnos al mundo”, en especial a América Latina, “porque México es un país iberoamericano y ahí debemos estar”.

El canciller se mostró partidario de un acercamiento a sus vecinos del sur, tanto desde un punto de vista económico como político, “asumiendo la responsabilidad en temas importantes como la democracia representativa y los Derechos Humanos”.

Respecto a Estados Unidos, afirmó que el nuevo diálogo que se plantea con la administración Trump se puede “capitalizar” si es “real” y “de buena fe”.

El ministro, al frente de Exteriores desde el pasado mes de enero, afirmó que su país se presenta ante EEUU como “una nación soberana” y quiere que ese diálogo sea “integral”, desde el respeto a los derechos humanos, inmigración, tráfico de drogas, cooperación para el desarrollo de Centroamérica, hasta el libre comercio y la protección de inversiones.

“Tenemos diferencias públicas y notorias, pero hemos avanzado enormemente”, “tenemos un horizonte de mayor certidumbre que hace unas semanas”, dijo el canciller.

Videgaray reconoció la solidaridad que han recibido en este contencioso de sus aliados en el mundo, entre los que distinguió a España, “lo quiero agradecer”, dijo.

Reconoció además al Gobierno español como “aliado en Europa”, en un momento en el que México está negociando la actualización del acuerdo que tiene con la Unión Europea, que aspiran concluir este año.

El canciller reconoció a España como “un socio comercial muy relevante” y “aliado fundamental en las transformaciones que está viviendo México”, auspiciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con reformas en la fiscalidad, la educación o la regulación energética, que abren “enormes oportunidades” para la inversión.

Destacó que la confianza de los inversionistas españoles “está fuera de todo duda”, con millones de euros de inversión, aunque reconoció que México “tiene una asignatura pendiente en el combate a la inseguridad”, que relacionó con el crimen organizado.

España es el segundo inversor extranjero en México después de Estados Unidos y México es el principal latinoamericano en el país europeo, con un importante crecimiento en los últimos años.

El ministro mexicano se encuentra en Madrid para asistir a la X Comisión Binacional España México, en un año en el que se celebra el cuarenta aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas a raíz de la guerra civil española (1936-1939).

México apoyó a la República, frente al régimen que instauró el general Francisco Franco tras un golpe militar, al que nunca reconoció.

Etiquetas
stats