Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México lamenta fin de programa DACA y anuncia medidas para apoyar a soñadores

México lamenta fin de programa DACA y anuncia medidas para apoyar a soñadores

EFE

México —

0

El Gobierno de México lamentó hoy “profundamente” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el plan migratorio conocido como DACA y anunció una serie de medidas para recibir “con los brazos abiertos” a miles de jóvenes afectados por esa medida.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que promoverá “activamente” ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que afrontan a partir de ahora los beneficiarios del DACA, conocidos como “soñadores”.

“México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes 'dreamers' que regresen a nuestro país”, aseguró en la nota, en la que detalló acciones específicas para “ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional”.

Entre esas medidas se encuentran la creación de una bolsa especial de trabajo para los “soñadores”, un programa de crédito joven en Estados Unidos y México y becas tanto en el país como en otras naciones.

Se incluye también el acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata y la afiliación al Seguro Popular, acciones adicionales a las contempladas en el programa Somos Mexicanos, detalló el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, quien leyó el comunicado de la SRE.

El Gobierno de Trump anunció hoy su decisión de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, momento en el que la suspensión se hará efectiva.

El programa DACA fue promulgado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, de los cuales 618.000 son mexicanos, han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Si bien la determinación de la política migratoria de EE.UU. corresponde exclusivamente a los estadounidenses y sus instituciones, “nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, afirmó Sada.

Por ello, continuó, el Gobierno “tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU. una pronta solución”.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a legisladores exponiendo el valor de los “soñadores” para EE.UU. y “exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”, apuntó.

México “mantendrá un diálogo permanente” con el Legislativo de ese país en apoyo a esa solución, agregó la SRE, que ya estableció contacto con el Departamento de Seguridad Interna para conocer los detalles del proceso de implementación de esta medida.

La Cancillería aseguró que “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes” afectados y otorgará asistencia consular y legal integral a todo “soñador” mexicano que lo solicite.

Además, exhortó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada y a “reportar cualquier abuso o irregularidad a su consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude”.

Los jóvenes DACA “aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños”, resaltó.

Etiquetas
stats