Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sociólogo de referencia del PP afirma que Albiol ha sido “castigado” por la corrupción de su partido

Narciso Michavila y José Juan Toharia, durante el desayuno de Nuevo Economía Fórum

Mario Pais Beiro

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, ha afirmado este lunes que Xavier García Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, ha sido “injustamente castigado” por la corrupción de su partido a nivel nacional. “Ha sido un mal resultado para el PP”, que ha obtenido 11 diputados y un 8,55% de los votos el pasado domingo.

“Los catalanes han votado como si fuesen las elecciones de su vida”, ha continuado el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, un dato que ratifica la “participación histórica” en las elecciones al Parlament, que alcanzó el 77,44% del censo. “Solo una vez se registró una participación mayor en Cataluña, en las elecciones generales de 2004, tras los atentados del 11M”, ha defendido Toharia durante el desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado esta mañana de lunes en Madrid.

“El Gobierno central tiene parte de responsabilidad en el conflicto catalán”, ha continuado el máximo dirigente de Metroscopia. “Se ha entendido muy mal desde Madrid la situación en Cataluña”, ha defendido, para afirmar a continuación que es difícil “encontrar una gestión tan torpe y cortoplacista” como la que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo.

Ambos sociólogos han apuntado a que la cifra del 30% de catalanes que se sienten totalmente independentistas apenas ha variado a lo largo de la democracia. “La causa de la radicalización de ese nacionalismo moderado es la de haberse sentido ninguneados por el Gobierno de Madrid”, ha afirmado Toharia. “En la sociedad catalana late un sentimiento de falta de respeto por parte del resto de España”, ha ratificado Michavila, para quien la sociedad a veces reduce “la realidad española a lo que pasa dentro de la M30”. “Hay muchas formas de sentirse españoles”, ha afirmado.

Ambos sociólogos han hecho sus proyecciones sobre cómo los resultados de este domingo en Cataluña pueden afectar a la próxima convocatoria de elecciones generales, previstas para diciembre. “Los dos grandes han cedido mucho poder a los dos pequeños y entre los cuatro optimizan peor los escaños”, ha afirmado Michavila, para quien esta situación provocará que los partidos nacionalistas ganen poder de negociación en le próximo Congreso.

“Ciudadanos ha sido visto en Cataluña como el voto útil”, ha continuado el presidente de GAD3, quien no cree que finalmente la formación que lidera Albert Rivera pueda alcanzar al PP. Una idea en la que coincide con Toharia, quien no cree Ciudadanos y Podemos puedan poner en peligro “que PP y PSOE sean las dos principales fuerzas”.

El partido de Pablo Iglesias “ha perdido el glamour y el gancho del principio”, según el presidente de Metroscopia. “Está ahí y posiblemente resurja”, ha continuado, para afirmar a continuación que en ningún caso superará al PSOE. Una teoría que comparte Michavila: “En España no hay 7 millones de votantes para Podemos”.

Etiquetas
stats