Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michelle Bachelet, investida para su segundo mandato como presidenta de Chile

Isabel Allende impone la banda presidencial a Michelle Bachelet

EFE

Valparaíso (Chile) —

La socialista Michelle Bachelet fue investida hoy presidenta de Chile, cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara Alta.

“Sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno.

De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda de Bachelet la Piocha de (Bernardo) O'Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile.

Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.

En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en media de aplausos.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

Estaban los presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Perú, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Gabinete mezcla de jóvenes figuras y pesos pesados

Bachelet también ha tomado juramento a los ministros de su Gobierno, entre los cuales hay jóvenes figuras que han tenido poca presencia pública hasta ahora y “pesos pesado” en carteras clave como Educación, Relaciones Exteriores y Energía.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, de 39 años, pasó de asesor de mayor confianza de Bachelet a ser el jefe político de su gobierno hasta el punto de que ha estado ligado a buena parte de los nombramientos ministeriales.

Para tareas altamente complejas, como la reforma a la educación que es un eje central del programa de Bachelet, la presidenta puso a cargo de esa cartera al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, un experimentado economista que hasta hace poco tiempo se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eyzaguirre es un hábil artífice del equilibrio en las finanzas públicas y deberá manejar los recursos que se recauden a partir de un alza a los impuestos a las empresas para hacer realidad la promesa de educación gratuita y de calidad.

A la cabeza de la Cancillería también está un político de vasta experiencia en relaciones internacionales, Heraldo Muñoz, quien tendrá como misión fundamental fortalecer los lazos de Chile con sus vecinos, particularmente aquellos que fueron dejados más de lado durante el gobierno de Sebastián Piñera, como Brasil y Argentina.

En el área energética, uno de los grandes dolores de cabeza que hereda Bachelet, debido al estancamiento de proyectos e inversiones que amenazan con dejar a “oscuras” al país en pocos años si no se toman cartas en el asunto, la labor estará a cargo del empresario Máximo Pacheco.

Las finanzas públicas, que Chile ha manejado con rigor en las últimas décadas, estarán a cargo del economista Alberto Arenas, conocedor del área, pues en el primer mandato de la presidenta (2006-2010) ejerció como director de Presupuesto.

Los nombramientos que completan el listado de 14 hombres y 9 mujeres en el Gobierno de Bachelet son:

. Portavoz: Álvaro Elizalde.

. Ministra secretaria general de Presidencia: Ximena Rincón.

. Servicio Nacional de la Mujer: Claudia Pascual.

. Ministro de Defensa: Jorge Burgos.

. Ministro de Economía: Luis Felipe Céspedes.

. Ministra de Desarrollo Social: María Fernanda Villegas.

. Ministro de Justicia: José Antonio Gómez.

. Ministra de Trabajo: Javiera Blanco.

. Ministra de Salud: Elia Molina.

. Ministro de Obras Públicas: Alberto Undurraga.

. Ministra de Vivienda y Urbanismo: Paulina Saval.

. Ministro de Bienes Nacionales: Víctor Osorio.

. Ministro de Agricultura: Carlos Furche.

. Ministra de Minería: Aurora Williams.

. Ministro de Transportes: Andrés Gómez Lobos.

. Ministro de Medio Ambiente: Pablo Badenier.

. Ministra de Deportes: Natalia Riffo.

. Ministra de Cultura: Claudia Barattini.

Etiquetas
stats