Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guía “Michigrin” recoge lo mejor de la gastronomía tradicional asturiana

La guía "Michigrin" recoge lo mejor de la gastronomía tradicional asturiana

EFE

Gijón —

0

La Televisión Autonómica de Asturias (TPA) y la productora Racor han editado la guía “Michigrín”, que contiene la información de los “mejores” establecimientos donde se pueden degustar platos de la cocina tradicional de la región.

“Guia Michigrin” es el título de un programa de la TPA que desde hace un año recorre la geografía asturiana mostrando las casas de comidas donde se guisa “como lo hacía la abuela”.

Un chigre es una “tienda donde se vende sidra y otras bebidas al por menor”, según la Real Academia Española, pero por extensión el término se utiliza para definir a los mesones típicos de los pueblos de la Cornisa Cantábrica.

La guía, que se propone “enaltecer la cocina tradicional”, condensa en 126 páginas datos sobre 50 establecimientos considerados por sus autores como “los mejores” por su cocina y servicio.

En formato de bolsillo y con una primera tirada de 3.000 ejemplares, el libro “pretende convertirse en una herramienta para dignificar al máximo al chigre, ese lugar en el que nos sentimos como en casa”, ha afirmado el director de la RTPA, Antonio Virgili.

El texto incluye además las recetas de los platos de cordero xaldu a la sidra, sopa de hígado y arroz blanco con calamares en su tinta, con los que Casa Niembro, de Cabrales; El Roxin, de Llanes, y El Muelle, de Gozón, han ganado los “trisquelones” de oro, plata y bronce, respectivamente.

El programa de televisión califica a los establecimientos que visita cono uno, dos o tres “trisqueles” según su calidad, como un remedo de las afamadas estrellas Michelín.

Además de la información gastronómica, la guía tiene un apartado titulado “Después de la fartura” con los paseos que se pueden realizar por la zona para “hacer la digestión” y los lugares de interés turístico que se pueden visitar.

Etiquetas
stats