Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros de la Ejecutiva del PSOE ven más reforzado el liderazgo de Sánchez

Miembros de la Ejecutiva del PSOE ven más reforzado el liderazgo de Sánchez

EFE

Madrid —

0

Diversos miembros de la Ejecutiva federal del PSOE han asegurado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visto reforzado su liderazgo en el partido por los resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas, que permitirán a los socialistas recuperar poder institucional.

Este respaldo lo han expresado antes de la reunión que la dirección del PSOE celebra en la sede de Ferraz de Madrid para evaluar el escrutinio, después de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, haya dicho hoy que “no está en cuestión” que Sánchez es “el secretario general de todos los socialistas” y que el debate de las primarias para designar candidato a la Moncloa será en julio.

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no cree que hubiera “ningún cuestionamiento” sobre el liderazgo de Sánchez“ y que él tampoco lo veía ”falto de solidez“.

No obstante, García-Page ha reconocido que los resultados electorales “contribuirán a la estabilidad dentro del propio partido” y “ayudarán a que se produzca un cambio en España”.

Tras recordar que los socialistas tienen que ponerse ahora “manos a la obra con el otro objetivo, que son las generales”, ha hecho hincapié en que desde ayer, es el PP está “lejísimos de conseguir una mayoría parlamentaria” en el ámbito nacional.

A su juicio, es evidente que hay “un antes y un después” de las elecciones, porque el panorama político español ha cambiado y el PP ha sufrido un “retroceso inmenso” y “va a perder muchas plazas de responsabilidad”.

“Hay que plantearse el escenario de generales mediante primarias y analizando datos complejos de manera poliédrica en España”, ha señalado García-Page, para quien, aunque “está moviéndose mucho el suelo de todo el mundo”, el escenario nacional que se abre para el PSOE “mejora mucho las expectativas” que tenían.

El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha opinado que los datos conseguidos por el partido son “un paso hacia adelante”.

“Cada convocatoria es una especie de examen y este examen ha sido superado, por el PSOE y por el secretario general”, ha asegurado Puig a los periodistas.

Si esto despeja el camino de Sánchez a la Moncloa, el secretario general del PSPV ha respondido: “Él ha mostrado siempre su voluntad de ser candidato. Ha tomado esa decisión y supongo que tendrá el mayor apoyo del conjunto de los militantes. En esta cuestión no voy a entrar. Tienen que decidir los militantes cuando se produzcan las primarias”.

Puig ha eludido dar más explicaciones al subrayar que su única preocupación ahora es trata de cerrar un acuerdo de gobierno para presidir la Generalitat valenciana.

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, ha defendido que el liderazgo de Sánchez es “indiscutible” en un partido que “crece día a día” y que está recuperando el “liderazgo social”.

Lastra, que ha incidido en que el PSOE ha recuperado en estas elecciones dos millones de votos respecto a las europeas de hace un año, ha reconocido, no obstante, que a los socialistas les queda “mucho trabajo todavía”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, quien ha subrayado que el papel de Sánchez como cabeza del partido “no está en cuestión” tras los “muy buenos” resultados obtenidos en las municipales y autonómicas.

La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha recordado que ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz “se presentaban a las elecciones”, si bien ha añadido que “el resultado es bueno y fortalece a las personas que están liderando el partido”.

Preguntada por si Sánchez tendrá rival, Navarro ha contestado: “Cuando lleguen las primarias lo veremos, no soy adivina”.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, no ha querido pronunciarse si se presentará a las primarias de julio y si Sánchez sale más fortalecido tras la cita electoral.

“No estamos en eso. Hoy toda hacer el análisis de los resultados y no hago ninguno más. Ésa es toda mi reflexión”, ha señalado Chacón, quien ha valorado el trabajo “sin descanso” de todos en el partido, “desde Pedro hasta el último militante, de norte a sur y de este a oeste”.

Etiquetas
stats