Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del Eurolat evitan polémicas nacionales para llegar a un acuerdo

Miembros del Eurolat evitan polémicas nacionales para llegar a un acuerdo

EFE

Lisboa —

0

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) llegó hoy a un acuerdo para publicar una declaración conjunta en la que se defenderá de forma general el respeto a la democracia, sin entrar a analizar en profundidad cuestiones de ámbito nacional.

Así lo explicaron tanto el presidente del bloque europeo de Eurolat, el español Ramón Jáuregui, como el presidente del grupo latinoamericano, el brasileño Roberto Requiao, quienes lideraron el debate celebrado en el Parlamento de Portugal, en Lisboa.

“Evitamos en nuestra declaración un posicionamiento político sobre cada país”, explicó Jáuregui, quien precisó que en el documento sí se expresará no obstante “una muestra de preocupación de Eurolat por Venezuela y Brasil” y se incluirá “una recomendación por el diálogo y el respeto a la Constitución de cada país”.

Requiao, por su parte, precisó que el documento trata “de asuntos más globales” y en él se defienden “las condiciones generales de la democracia”.

“Evitamos entrar en cuestiones nacionales que supondrían dificultades para llegar a un acuerdo”, subrayó el político brasileño.

Las diferentes sensibilidades dentro del organismo respecto a la situación que vive Venezuela ya impidieron el año pasado, en Panamá, que la asamblea emitiera una resolución conjunta.

Ese mismo asunto también hizo imposible aprobar en junio de 2015 una declaración política unitaria para remitir a los líderes de ambas regiones en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En los puntos que sí existe consenso es en el apoyo del Eurolat a la negociación entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), al proceso de paz en Colombia y a la mejora de las relaciones digitales y en el sector de las telecomunicaciones entre el bloque comunitario y Latinoamérica.

La asamblea Eurolat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional UE-América Latina y Caribe, que tiene como misión adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales.

De sus 150 miembros (75 del Parlamento Europeo y 75 del continente americano), participaron en el encuentro de Lisboa en torno a 120, según fuentes de la organización.

Etiquetas
stats