Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del PSOE extremeño que piden un Congreso urgente convocan un encuentro para abordar el futuro del partido

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Entre los convocantes del encuentro, que se celebrará este miércoles, a las 20,00 horas, en el Hotel Alfonso IX de Cáceres, se encuentran el secretario general del PSOE de Piornal, Alejandro Muñoz, y el alcalde y secretario general del PSOE de Casar de Cáceres, además de miembro de la ejecutiva regional, Rafael Pacheco.

También está la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Navalmmoral de la Mata, Raquel Medina; el alcalde de Pescueza y presidente del Comité Regional del PSOE de Extremadura, José Vicente Granado; la secretaria general del PSOE de Coria, Fabia Moreno; y el secretario general del PSOE de Cuacos de Yuste, Teófilo Moreno.

En la convocatoria remitida a los militantes, a la que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes reclaman a la Gestora del partido que convoque un Congreso “urgentemente”, con el fin de “recuperar la normalidad organizativa y terminar con la situación de interinidad y excepcionalidad que vive” la organización.

Un partido que, según indican, vive desde hace casi una década “un declive electoral” atribuible a razones de diversa índole, entre las que destacan como la principal la “falta de credibilidad” entre su propio electorado.

“Los acontecimientos vividos en los últimos meses en nuestro partido nos han conducido a uno de los momentos más complejos y tristes de su historia”, señalan los impulsores del encuentro, que subrayan que ante esta situación caben dos actitudes que pasan por “adornar la realidad para ocultarla o mirarla de frente para cambiarla”.

Los firmantes de la convocatoria del encuentro optamos “con decisión por mirarla de frente, analizarla, proponer, hablar y, al menos, hacer planteamientos que contribuyan a recobrar ese vínculo con la sociedad que hoy está en claro retroceso”.

Por ello defienden la convocatoria urgente de un Congreso, al entender que “el debate necesario” sobre las ideas y la propuesta programática del partido “no puede ser incompatible con la elección de un nuevo equipo que lidere el proyecto del PSOE, el proyecto de todos” los que son y se sienten socialistas.

“Necesitamos resetear el Partido, y esta acción requiere de dirigentes que sepan diferenciar entre ser y estar en política, que estén preparados y asuman el riesgo de ponerse al frente de una organización política centenaria que a lo largo de su historia ha representado a millones de españoles de todos los rincones y condiciones”, añade la convocatoria.

Asimismo, subrayan la necesidad de ofrecer “cuanto antes” un proyecto de futuro a “nuestra gente en España y en Extremadura”, por lo que invitan a la participación a este “espacio abierto a la reflexión” a todos los que creen que “actuar, opinar y debatir es, precisamente, un ejercicio de lealtad al Partido Socialista Obrero Español”.

Asimismo, y según ha podido saber Europa Press, a comienzos de semana se ha celebrado una reunión similar en Villafranca de los Barros y se prepara otro evento en la provincia de Badajoz, aunque el emplazamiento aún está por definir.

LA DIRECCIÓN RESPETA LA REUNIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre esta reunión, ha defendido que “los militantes se pueden reunir de manera libre donde quieran y como quieran”.

En ese sentido, Morales ha aseverado que la dirección del PSOE regional no tiene “nada que decir sobre el tema de reunión de militantes en distintos sitios”, y que está “con la dirección del partido”.

“Este es un partido democrático, hay unos órganos de representación elegidos democráticamente”, y tras la dimisión del anterior secretario general, el Comité Federal elige una gestora, que “en este momento es la que dirige el partido”, ha recordado.

Por eso, “desde la dirección regional obviamente seguimos las pautas del partido”, ha insistido el portavoz del PSOE extremeño.

Etiquetas
stats