Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del partido del presidente de Sudáfrica exigen su dimisión

Miembros del partido del presidente de Sudáfrica exigen su dimisión

EFE

Johannesburgo —

0

Miembros del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) se manifestaron hoy ante la sede de su formación para exigir la dimisión inmediata de su líder y presidente del país, Jacob Zuma.

La concentración es la primera protesta pública organizada que afiliados de su propio partido llevan a cabo contra Zuma, a quien recriminan la ralentización económica que vive el país y los numerosos escándalos de corrupción en los que se ha visto implicado.

El CNA obtuvo los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del pasado 3 de agosto, al bajar por primera vez en unos comicios del 60 por ciento de los votos y perder las alcaldías de Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth.

“El presidente Zuma debe ayudarnos apartándose para que el proceso de renovación pueda comenzar”, declaró el exlíder de las juventudes del CNA Ronald Lamola, uno de los cabecillas de la protesta, que responsabilizan al presidente de los malos resultados en las locales.

Lamola denunció las “amenazas y la intimidación” que los manifestantes han sufrido por parte del CNA, que desplegó a militantes y seguidores trasladados al centro de Johannesburgo en autobuses para evitar que el grupo disidente se acercara a la sede del antiguo movimiento de liberación.

Entre ellos destacaban decenas de antiguos guerrilleros del CNA, que, vestidos con el uniforme militar formaron una cadena humana para “proteger” el cuartel general del partido y evitaron con su actitud amenazante que los manifestantes se aproximaran a sus puertas.

Tras aceptar que no podrían cumplir sus planes de protesta, los disidentes se conformaron con entregar al secretario general del CNA, Gwede Mantashe, un memorándum pidiendo la dimisión de Zuma y del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Mantashe recorrió a pie la distancia que separa la sede del partido de la plaza en la que se habían reubicado los manifestantes, pero tuvo que dar marcha atrás debido a la oposición del grupo de los exguerrilleros.

Poco después, la Policía hubo de contener a seguidores del CNA leales a Zuma que intentaban agredir a los críticos concentrados cuando éstos ya se retiraban.

Zuma concluirá su segundo y -por imperativo legal- último mandato en 2019.

El CNA elegirá el año que viene a su nuevo líder, quien tradicionalmente es también el candidato del partido a la presidencia en las siguientes elecciones.

El presidente, de 74 años, está acusado por la Justicia de más de 700 cargos por corrupción. Una sentencia dictada este año por el Tribunal Constitucional estableció que el presidente ha vulnerado la Constitución y el principio de separación de poderes.

Etiquetas
stats