Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blesa podría beneficiarse de errores judiciales para conseguir la nulidad de su causa

Blesa tardó menos de un día en reunir la fianza de 2,5 millones.

Gonzalo Cortizo

El expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa podría librarse del proceso que se sigue contra él y que le ha llevado brevemente a la prisión de Soto del Real. La causa abierta contra el exbanquero podría ser anulada de prosperar la petición de nulidad que, según la agencia Efe, ha planteado la fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por eldiario.es advierten de la posible existencia de irregularidades en la instrucción del juez Elpidio José Silva. Según estas fuentes, el magistrado habría dictado varias resoluciones (registros, intervenciones telefónicas, etc.) a través de providencias y no de autos razonados. Este proceder corre el riesgo de ser tachado de ilegal al afectar a derechos fundamentales, lo que podría echar por tierra todo el proceso.

La petición de nulidad no ha sido consultada con la Fiscalía General del Estado, según fuentes oficiales de esta institución. En el entorno de Torres Dulce son conscientes de la alarma que podría generar la anulación de la causa y se mantienen a la expectativa de la evolución de “un proceso en el que no se han dado indicaciones jerárquicas”.

En este organismo aclaran que “no es que no hubiera nada contra Blesa, sino que los pasos del instructor son muy dudosos”.

Sorprende la contundencia con la que se ha manifestado el Gobierno sobre el caso Blesa. El pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se felicitó de que el auto de prisión para el exbanquero demuestre que la justicia es igual para todos. En esa comparecencia, Santamaría recordó que Rajoy y su equipo siempre apostaron por la despolitización de las cajas de ahorro, olvidando en su razonamiento que fue su partido político, el PP, quien aupó a Blesa a los cargos de responsabilidad por cuya gestión ahora se le investiga.

El papel de Elpidio José Silva, el magistrado que pidió cárcel para Blesa, es discutido también en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en donde este viernes apenas podían confirmar ni desmentir cualquier movimiento que pudiese conducir a la libertad del exbanquero. ¿Por qué no sabían en el TSJ qué ocurría en el juzgado de Silva? “Este juez no colabora. Apenas sabemos nada”, respondían en el alto tribunal.

Silva decretó el viernes que Blesa, como máximo responsable de la gestión de Caja Madrid debía ingresar en prisión, con una fianza de 2,5 millones que el banquero reunió en cuestión de horas. También se le retiró el pasaporte ante el “innegable riesgo de fuga”. En su auto de prisión, Silva le imputa un delito societario de administración desleal o bien un delito de apropiación indebida, en posible concurso con un delito de falsedad en documento público.

Etiquetas
stats