Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Bosé, Nueva York y Barcelona se alían en la lucha contra el sida

Miguel Bosé, Nueva York y Barcelona se alían en la lucha contra el sida

EFE

Nueva York —

0

El cantante español Miguel Bosé apadrinó hoy en Nueva York un acuerdo de colaboración firmado entre una entidad de esta ciudad y otra de Barcelona (España) que busca recaudar un millón de dólares antes del próximo 1 de diciembre para destinarlos a la lucha contra el sida.

Bosé, con larga trayectoria de activismo para dar relevancia social a esta enfermedad, se convirtió en el protagonista de la firma del convenio entre la organización neoyorquina Aid for Aids y la Fundación Lucha contra el Sida barcelonesa, en un acto al que también asistieron los responsables de ambas entidades y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

“Si la lucha contra el sida se relaja, en tres años daremos un paso atrás de cuatro décadas”, indicó en una entrevista con Efe el cantante español, quien apeló a la solidaridad ciudadana para “combatir una enfermedad que, aunque ya no atraiga la misma atención mediática que antes, sigue estando muy viva”.

Además del reto de recaudar un millón de dólares antes del 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, el acuerdo entre ambas organizaciones también busca expandir su capacidad y alcance de actuación, mediante el desarrollo de proyectos mutuos en investigación, distribución de medicamentos, educación y concienciación.

“El sida sigue estando ahí. No hay que bajar la guardia porque todos los días miles y miles de personas se ven afectadas. Lo que nosotros proponemos es una alianza que pueda trabajar en un programa común entre las dos fundaciones”, indicó Bosé.

El cantante puso especial énfasis en el relajo en el que, a su juicio, han caído gran parte de las instituciones y medios de comunicación con respecto a esta enfermedad, mucho menos visible que antaño pero igual de peligrosa.

“Es como si el sida estuviese 'démodé', apenas ya se habla de él, pero el caso es que sigue siendo devastador”, apuntó el ganador del premio Persona del Año 2013, otorgado por la Academia Latina.

A Bosé le acompañaron en el evento de hoy, que se celebró en el Museo de la Ciudad de Nueva York, el fundador de Aid for Aids, el venezolano Jesús Aguais; el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, el doctor Bonaventura Clotet, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Trias, médico de profesión, se felicitó de que la enfermedad esté “bajo un relativo control” en Barcelona, donde ha disminuido de una manera muy importante durante los últimos años, pero se mostró cauto y alertó que el hecho de que esté controlada “no significa que no exista riesgo de contagio”.

A los responsables de las organizaciones y al alcalde se les unieron en el acto de hoy la presidenta de la junta directiva de Aid for aids, María Eugenia Maury; el director científico del programa de desarrollo de una vacuna contra el VIH HIVACAT, Christian Brander; e incluso hizo acto de presencia en el acto la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

Desde hoy mismo y hasta el 1 de diciembre los ciudadanos pueden aportar sus donaciones al proyecto a través del sitio web 'aidforaids.org' o a través de un mensaje de texto con la palabra 'Vida' al número de teléfono 41010.

Etiquetas
stats