Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Durán: “El último SMS entre Bárcenas y Rajoy data de finales de enero y la última reunión fue en diciembre”

Miguel Durán, el abogado de confianza de Luis Bárcenas.

Gonzalo Cortizo

Miguel Durán atiende a eldiario.es en su despacho de abogados. El letrado, conocido por sus cargos en Telecinco y la ONCE representa la defensa de Pablo Crespo (número 2 de la Gürtel) y es el abogado a quien Bárcenas llamó desde la prisión de Soto del Real para pedir consejo tras su cambio de estrategia y su decisión de pasar al ataque contra el Partido Popular.

Durán afirma que Bárcenas reconocerá el próximo lunes ante el juez Ruz la autoría y veracidad de los papeles que señalan el pago continuado de sobresueldos en el partido de Rajoy. No cree que posible que el PP y su extesorero recompongan las relaciones porque nadie en Génova 13 quiere, en su opinión, buscar una negociación y se apuesta por dinamitar cualquier entendimiento. “Bárcenas está muy determinado a hacer lo que cree que es su única alternativa”, dice el abogado, que insinúa durante la entrevista que Bárcenas cuenta con nueva documentación comprometedora para el PP y que, en su momento, se la trasladará al juez Pablo Ruz.

Cuando Bárcenas se quedó sin abogado, le llamó a usted. ¿Cómo fue esa conversación en la prisión de Soto del Real?

Yo creo que él lo que buscaba es que comentásemos unas cuantas cosas en mayor profundidad. Corroborarme algunas cuestiones de esas, y esa llamada se produjo en un día en el que Bárcenas estaba ya sin abogado. No es que me llamara a mí para que yo fuera su abogado de futuro pero sí para pedirme alguna orientación y para intercambiarnos información relativa al procedimiento denominado como caso Gürtel.

¿Cómo le ha visto de ánimo?

Luis Bárcenas está muy determinado a hacer lo que él cree que es su única alternativa.

¿Tirar de la manta?

No sé si es tirar de la manta o... poner al descubierto todo lo que ha sido su trayectoria en el Partido Popular. Luis Bárcenas tiene la convicción de que él tiene que demostrar que el no introdujo en el partido ningún procedimiento nuevo. Él simplemente siguió el discurrir normal de la maquinaria de financiación que existía. Él entiende que está en prisión de una forma injusta porque cree que su prisión está politizada. Me desmiente categóricamente que él haya tenido ninguna cena con rusos financieros ni cosas así. Él no tiene nada que ver con nada de eso y cree que son intoxicaciones policiales.

Con rusos puede que no, pero hasta hace poco hablaba directamente con Rajoy. ¿Qué ha hecho que se rompieran esos puentes?

Él no lo sabe. Él cree que el señor Rajoy ha puesto distancia porque el señor Rajoy ya no menciona ni su nombre. Yo creo que ni Zapatero por no emplear la palabra crisis pudo evitar la crisis ni Rajoy por no referirse directamente a Luis Bárcenas puede hacer que Luis Bárcenas desaparezca.

¿Cuándo fue la última conversación o SMS entre Bárcenas y Rajoy?

El último SMS data de finales de enero y la última reunión me parece que fue sobre diciembre.

¿Los puentes entre Bárcenas y el PP están definitivamente rotos o hay posibilidad de reconstrucción?

No me parece que tenga el PP en este momento una división de ingenieros zapadores, pontoneros y demás. Ese cuerpo en el Partido Popular no existe. Tienen más bien dinamiteros.

¿Qué ha motivado a los abogados de Bárcenas a dejar la defensa?

Parece ser que no compartían la dinámica de defensa que quiere seguir el señor Bárcenas. Yo no soy quién para juzgar eso.

Este lunes Bárcenas debe comparecer de nuevo ante el juez Ruz. ¿Tiene ya abogado?

A fecha de hoy no pero yo no creo que vaya a tener que necesitar un abogado de oficio. Me parece que la premura del juez Ruz no está muy motivada. Me parece muy desproporcionado, no entiendo la precipitación.

¿A usted le están llamando desde el Partido Popular?

(Pausa) Directamente no.

¿E indirectamente?

(Pausa) Bueno, indirectamente no sé si querían concernirme a mí pero yo no soy la salsa de este guiso.

¿Cree que hay una pelea en el seno del Gobierno que pueda estar jugando una baza en todo esto?

Yo estoy convencido de que hay distintas sensibilidades en cuanto a la forma de enfocar este inmenso problema. Esa diferencia de sensibilidades juega un papel determinante en todo lo que está ocurriendo aquí.

¿El señor Aznar juega un papel en todo esto?

Lo desconozco.

¿Quién tiene motivo para estar más preocupado en el PP: Rajoy o Cospedal?

Una preocupación grande existe en todos los segmentos del Partido Popular. Ahora que estamos saliendo a los medios de comunicación para defendernos mucha gente se está poniendo nerviosa. Deberían haberlo hecho antes.

Usted dijo que Bárcenas podía hacer caer al Gobierno. Explíquemelo.

Preguntado si yo creo que Bárcenas tiene material para hacer caer al Gobierno yo dije que el señor Bárcenas tiene muy claro que está siendo víctima de una operación política y no está dispuesto a ser cabeza de turco ni chivo expiatorio.

Y yo creo que Luis Bárcenas tiene la imperiosa obligación de demostrar que él no es lo que se ha dicho que es. Yo creo que las consecuencias que se deriven de eso quien tenía que haberlas medido no solamente es Luis Bárcenas sino quien le ha puesto en esa tesitura. A veces los gobiernos implosionan por sus propios errores.

¿Usted ha tenido acceso a ese documento publicado por el diario El Mundo?

Sí.

¿Cree que esos papeles demuestran que Rajoy ha cometido delito?

Los delitos existen cuando hay una sentencia. Lo que se dice en ese documento supone una transgresión de la Ley 12/1995 y esa transgresión tendría que sufrir un procedimiento que ya no estamos a tiempo de que se produzca por prescripción de esa infracción. Por tanto me parece que la trascendencia jurídica es harto discutible, otra cosa es la trascendencia política.

Primero Bárcenas dijo que la letra no era suya. ¿El próximo lunes ante Ruz va a reconocer la autoría y la veracidad de esos documentos?

Yo creo que sí.

¿Cree que Barcenas va a sacar más papeles?

(Pausa) Yo creo que el lunes no.

Etiquetas
stats