Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Herrero sobre Cataluña: Ahora ya es muy difícil ensayar nada

Miguel Herrero sobre Cataluña: Ahora ya es muy difícil ensayar nada

EFE

Valencia —

0

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los “padres” de la Constitución española, ha cuestionado que una reforma constitucional pudiera servir para encauzar la situación en Cataluña, y ha añadido que ahora no sabe “por dónde pasa una solución” en este asunto porque ya “es muy difícil ensayar nada”.

En declaraciones a los medios previas a su ponencia en el ciclo de conferencias que el Colegio Notarial de Valencia ha organizado ante el cuadragésimo aniversario de la Constitución, Herrero ha asegurado que la independencia no es una solución para Cataluña ni para España, y que además “no la quiere la mayoría de catalanes”.

Preguntado sobre la decisión de mantener vigente el artículo 155 en Cataluña, Herrero ha afirmado que “parece que es inevitable”, pero que “es el gobierno de la Generalitat el que quiere eso”, ya que “si no fuera así”, no habría nombrado como consellers a los “huidos de la justicia”.

El Gobierno ha anunciado que bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En relación a su conferencia, titulada “¿Hay que reformar la Constitución?”, Herrero ha explicado que “mucha gente dice” que hay que hacerlo, pero no precisan el qué ni para qué, y que aun así, “se puede reformar” siempre que haya “el consenso generalizado que hubo para hacerla”.

“Los que propugnan el federalismo”, ha añadido, y debido a que hay “ciento y pico” de tipos de sistema federal, “deberían decidir cuál”, pero “nunca lo dicen”.

Herrero ha calificado de “veterana” a la Constitución y ha agregado que esta “no sustituye la vida política”, sino que “permite pacificarla” y para ello, se “requiere que los partidos políticos y sus líderes” sean “sensatos”.

Asimismo, ha señalado que las constituciones no hay que cambiarlas “porque sean antiguas”, sino que hay que hacerlo “si no funcionan”, y esta, ha remarcado, “llega en muy buen estado de salud”.

Etiquetas
stats