Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Ríos reivindica lo público y arremete contra la corrupción en el 28F

EFE

Sevilla —

0

Miguel Ríos ha reivindicado hoy lo público y ha arremetido contra la corrupción tras recibir este mediodía el título de Hijo Predilecto de Andalucía, el galardón más importante de esta comunidad autónoma, que se le ha entregado este 28 de febrero, Día de Andalucía.

“No sé si me lo merezco, pero lo voy a disfrutar a tope”, ha proclamado el cantante granadino tras recibir esta distinción de manos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tras señalar que “cada laurel ha sido un estímulo” en su carrera y que ahora asume este galardón con el compromiso de defender Andalucía “de mil amores”, ha proclamado que no podía subirse a la tribuna “sin tener en cuenta el sufrimiento, la desesperación y la incertidumbre de los que menos tienen, de los que nada tienen ya” y “sin enrojecer de rabia por no ser capaces de cambiar la situación de flagrante injusticia”.

Miguel Ríos ha reivindicado a los miles de ciudadanos “que están contra las cuerdas o pisando las líneas rojas, cuando no inmersos en la absoluta pobreza” frente “a la avaricia de los mercaderes y a sus voceros mediáticos que anuncian el final de los sufrimientos mientras la tozuda realidad, el día a día, les sigue pegando abajo”.

Ha denunciado “el austericidio salvaje” y las políticas “ultraconservadoras” que, en su opinión, sufre España, ha abogado por que los políticos demuestren “que son servidores del pueblo” y les ha advertido de que la sociedad “hoy está en contra del Estado por la falta de cauces que permitan la fiscalización de los ciudadanos de las actuaciones de sus políticos” y por la carencia de “un mecanismo de rendimiento de cuentas de los groseros incumplimientos de los programas electorales”.

Ha expresado su admiración por los profesionales de la sanidad pública, “contra la falacia de que la sanidad privada es mejor” y porque constituyen un colectivo “que no solo salva vidas sino dignidades”.

En un tono reivindicativo también ha defendido las políticas de igualdad de la mujer -“el colectivo más maltratado de la tierra”, ha enfatizado- y ha reivindicado “un ministro de Justicia que no mande en sus cuerpos”.

En alusión al titular de Educación, José Ignacio Wert, ha valorado a los músicos que hoy sobreviven en España al “vérrrtttigo y la desesperación” (sic).

Ha elogiado al Gobierno andaluz de izquierdas porque, en su opinión, impulsa una política alternativa para salir de la crisis y hace lo que ningún otro para paliar el sufrimiento de la gente“, pero le ha prevenido contra la corrupción.

“Yo no voy a dejar de creer en la música porque algunos músicos desafinen; simplemente, no voy a tocar con ellos”, ha espetado el cantante, quien ha recibido una de las más atronadoras ovaciones del acto tras pronunciar esta frase y advertir a los políticos que los corruptos son “los enemigos del pueblo”.

Ríos ha sostenido que nacer en un lugar concreto es puro azar pero ha subrayado “que quien nace al sur del sur lo tiene jodido en estos dramáticos tiempos”.

Ha aludido a “los cuarenta años de paz y cementerio de Franco” que le tocó vivir en una época de la que deploraba “el bodegón chusco que era Andalucía” y ha evocado su “vocación de maletilla” que le permitió triunfar en el rock and roll y ser “uno de los apóstoles de este viento de libertad”.

Etiquetas
stats