Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Urban (Podemos): “Queremos acabar con el marquesado de la corrupción que ha impuesto Aguirre”

Miguel Urban en la presentación de la candidatura

Aitor Riveiro

La candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para liderar los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha presentado este martes con un mensaje claro: la lista 'Podemos Ganar Madrid' no es para ganar “dentro”, sino para ganar las elecciones. “Podemos sabe a quién se está enfrentando. Queremos acabar con el marquesado de la corrupción que ha impuesto Aguirre y ha heredado su sucesor, Ignacio González. Su tiempo ha terminado”, ha señalado el cabeza de cartel, Miguel Urban.

Urban ha presentado la candidatura en la sede de Ecooo, en Madrid, acompañado de buena parte de los miembros de su lista. Entre ellos, el doctor Luis Montes, quien protagonizó durante el primer Gobierno de Aguirre una de persecución política con los cuidados paliativos a enfermos terminales de fondo. Montes, que opta a dirigir el área de Políticas Públicas y Derechos Civiles del futuro Consejo Ciudadano regional, ha explicado su decisión de dar el paso a la política activa: “ El ciclo político que hemos tenido está agotado. Se ha acabado la democracia elitista que nos engaña durante sus mandatos. Ha llegado el tiempo de nuevos procesos. Y esos nuevos procesos participativos están en Podemos”.

Junto a Urban y Montes han comparecido en la rueda de prensa una decena de miembros de la lista al consejo, una candidatura en la que se integran también Jorge Riechmann, Alberto San Juan, Beatriz Gimeno o Carmen San José.

Urban ha explicado que su candidatura representa “el ADN de Podemos” y ha puesto como ejemplo la forma de confeccionar la lista a través de un método participado. A este proceso se invitó a la candidatura que encabeza Luis Alegre con el apoyo de Pablo Iglesias. Al contrario que lo ocurrido en Aragón o Andalucía, no ha habido un proceso de integración para poner en marcha una lista unitaria.

El candidato a la Secretaría General de Podemos en Madrid ha querido rebajar la sensación de enfrentamiento. “Sabemos a quién hay que ganar”, ha asegurado señalando al cartel que tenía a sus espaldas, en el que aparecía una imagen del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la leyenda “Vamos a echar a la mafia”. Urban también ha quitado importancia al apoyo explícito que ofreció ayer Carolina Bescansa a Luis Alegre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos.

Bescansa opuso el “Podemos para ganar elecciones” del “Podemos para protestar”. Urban se ha reclamado “del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar”. Y ha señalado: “En Madrid, la protesta nos ha dado la ventana de oportunidad de poder Ganar Madrid”.

Unidad popular

“En el Teatro del Barrio hace un año dijimos que somos una herramienta de empoderamiento popular. Seguimos en ello”, ha señalado Urban. El candidato ha prometido “un Madrid que haga un rescate ciudadano” y ha puesto como ejemplo el programa mínimo de 100 medidas que ha comprometido aplicar Syriza si gana en Grecia.

“Este Consejo Ciudadano hará una elaboración programática de 100 días de Gobierno ciudadano que saque a la gente de la exclusión social”, ha comprometido.

Tanto Urban como Montes han mencionado además la confluencia política como herramienta necesaria para ganar en Madrid. Sin embargo, Urban ha recordado que no se ha puesto en marcha ningún proyecto tipo Ganemos a nivel autonómico y que el documento político que aprobó Podemos el pasado otoño dejaba claro que a nivel regional iban a concurrir solos.

Etiquetas
stats