Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Urbán denuncia el difícil acceso a los inmigrantes en Lampedusa

Miguel Urbán denuncia el difícil acceso a los inmigrantes en Lampedusa

EFE

Roma —

0

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán criticó hoy las dificultades encontradas en la isla de Lampedusa (sur de Italia) para comprobar la habitabilidad de un centro de acogida de inmigrantes que sufrió un incendio anoche.

El político español acudió al lugar para, entre otras cosas, visitar su centro de acogida y algunas de sus instalaciones, debido a que algunos inmigrantes y organizaciones han denunciado que carece de unas condiciones higiénicas adecuadas.

Urbán, en declaraciones a Efe por teléfono, denunció los “problemas” que le han puesto para entrar en dicho centro, “uno de los más militarizados” de los que ha visitado en los últimos tiempos en la Unión Europea (UE).

“El Ejército, a pesar de que nos hemos identificado, nos ha tenido una hora al sol esperando a que nos atendiera el comisario de la Prefectura y luego la subdirectora del centro, cuando nosotros habíamos avisado y teníamos la carta de aceptación”, dijo.

Tras identificarse, explicó que apenas pudo visitar las instalaciones ya que las autoridades alegaron que habían sufrido un incendio que provocó el desalojo del sector masculino, lo que derivó en un conato de enfrentamiento entre los inmigrantes y las fuerzas de seguridad.

“Nosotros queríamos visitar los comedores, que han sido denunciados por los propios inmigrantes (...) porque no se cumplen las condiciones higiénicas mínimas”, explicó.

“Queríamos visitar donde se separan a las personas con enfermedades infecciosas, la instalación donde duermen y las separaciones que hay entre menores no acompañados, y no hemos podido visitar ninguna de estas instalaciones con la excusa del incendio”, añadió.

Consideró que “algo de verdad habrá cuando no nos quieren enseñar las cocinas, los cuartos, parte de las instalaciones. Yo comprendería que si han sido afectadas por el incendio, pues bueno, mala suerte. Pero es que no estaban afectadas”.

Urbán describió el ambiente que se vive en Lampedusa como de “calma tensa”, debido a que esta isla se encuentra “militarizada y secuestrada por la paranoia de la seguridad”.

El eurodiputado señaló que, “aunque ya no salga tanto en los periódicos, sigue habiendo una llegada incesante de barcos y de gente que muere intentando llegar a Lampedusa”, aunque subrayó que “no hay datos fiables sobre cuántas muertes puede haber”.

“Cada vez el tránsito es más difícil, las propias medidas de seguridad de la 'Europa fortaleza' generan que cada vez sea más complicado acceder ¿Qué pasa con esto? No es que dejen de venir, sino que cada vez es más peligroso llegar a nuestras costas”, dijo.

Urbán explicó que Lampedusa, “una de las principales puertas de acceso a Europa”, así como “todas las fronteras europeas”, está marcada por “una falta de recursos abismal, con centros de internamiento sobresaturados de gente”.

Por otro lado recordó a las numerosas personas que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo en su intento de alcanzar suelo comunitario y que, en su opinión, son “culpa directa de nuestras políticas”.

“Eso es lo que debemos entender: cuando impedimos corredores humanitarios, seguros, cuando impedimos formas legales de entrada a Europa, esas políticas de xenofobia institucional, lo que están generando son muertos”, reivindicó.

Además criticó el acuerdo sobre readmisión de inmigrantes entre la Unión Europa y Turquía ya que, a su juicio, “lo único que va a generar no es que no lleguen refugiados a nuestras cosas, sino que cada vez sea más costoso en vidas humanas”.

Etiquetas
stats