Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas acompañan a la Virgen del Rocío con recuerdo a asesinados

Miles de personas acompañan a la Virgen del Rocío con recuerdo a asesinados

EFE

Almonte (Huelva) —

0

Miles de personas presencian desde las 8.40 horas la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte (Huelva), un recorrido que sirve como despedida de su pueblo y que este año tiene un recuerdo especial para el padre y la niña asesinados el pasado lunes.

La imagen ha salido a la calle con dos lazos, uno blanco y uno negro, en una procesión que es un paso previo al traslado que, el próximo fin de semana, devolverá la imagen a su ermita de El Rocío, para volver a su pueblo dentro de siete años.

La procesión se inició con los vecinos de Almonte prácticamente como únicos testigos de la salida, aunque a medida que ha ido avanzando el recorrido han ido llegando a la localidad rocieros de toda España para ser testigos de un acontecimiento que se repite cada siete años.

Por ello, un dispositivo especial de tráfico se ha activado hoy para controlar los accesos al municipio, así como uno de seguridad, con la previsión de que más de 600.000 personas lleguen a Almonte, y se alcance el punto álgido por la tarde, cuando queden pocas horas para terminar el recorrido, que no tiene hora de finalización concreta.

Así, se han coordinado trece cortes de tráfico que se efectuarán para impedir el acceso al recorrido, así como a las vías de evacuación que se han abierto para propiciar una salida rápida desde el interior del casco urbano al extrarradio, conectados a los servicios de salud.

La imagen cumple así una tradición que se remonta a 1750, y se denomina popularmente como 'Función de Iglesia', y la imagen procesiona, a hombros de los almonteños, con el traje conocido como de Pentecostés, confeccionado en los talleres de Santa Bárbara, y estrenado en la romería de 2011.

El recorrido de hoy supone para los almonteños despedirse de su Patrona, que cada siete años es llevada a su pueblo en el mes de agosto, y vuelve a la aldea de El Rocío, donde se encuentra todo el año, coincidiendo con la romería de Pentecostés, por lo que este año se realizará el retorno a la aldea junto a la Hermandad Matriz en la jornada del miércoles 15 de mayo.

Cuando termine la procesión de hoy, la imagen regresará a la Parroquia de la Asunción de Almonte, donde permanecerá hasta la salida hacia la aldea en diez días, y a donde no volverá hasta agosto de 2020.

Etiquetas
stats