Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de funcionarios en Gaza reciben sus sueldos pagados con donación catarí

Miles de funcionarios en Gaza reciben sus sueldos pagados con donación catarí

EFE

Gaza —

0

Más de 20.000 funcionarios del movimiento islamista Hamás en Gaza recibirán hoy parte de los salarios que se les adeudaban tras la entrada anoche de quince millones de dólares donados por Catar, la segunda entrega de este tipo que llega al enclave en dos meses.

Cientos de personas hacían cola frente a los cajeros y las oficinas postales de Hamás donde se gestiona la entrega del dinero que trajo consigo anoche, en efectivo y a través de Israel, el embajador catarí, Mohamad Amadi.

El mes pasado Amadi llegó al enclave costero por el cruce de Erez con quince millones de dólares en maletas, un gesto que fue duramente criticado por algunos políticos israelíes, incluido el ahora exministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

La entrada del efectivo fue de hecho una de las razones que Lieberman esgrimió al anunciar su dimisión hace tres semanas, argumentando que el dinero “va a las familias de los terroristas, que todo el tiempo están intentando atacar a Israel”.

La partida económica catarí forma parte de una subvención que ese país, en coordinación con Israel, se comprometió a realizar para pagar los salarios de los funcionarios y aliviar la situación de deterioro humanitario en la franja, según fuentes ministeriales.

Se espera que en total se hagan seis entregas en seis meses, informó hoy la radio israelí Kan.

Gaza vive bajo bloqueo israelí, reforzado por la apertura intermitente de la frontera egipcia, desde la violenta toma de control de Hamás en 2007, cuando expulsó del enclave a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Esta división ha contribuido a empeorar la situación de la franja, especialmente con las sanciones impuestas por el presidente palestino, Mahmud Abás, de recortes en los salarios de los funcionarios o el pago de la factura de la luz para presionar al grupo islamista a que devuelva el poder en Gaza.

Abás se opuso también a la inyección económica de Catar para impedir que se retrasen más los esfuerzos para acabar con la separación.

Etiquetas
stats