Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas homenajean a Isaac Rabin en el 22 aniversario de su muerte

Miles de personas homenajean a Isaac Rabin en el 22 aniversario de su muerte

EFE

Tel Aviv —

0

Bajo el lema “Recordando - Somos un pueblo”, miles de personas se reunieron hoy en Tel Aviv para recordar el 22 aniversario del asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin, en la plaza que lleva su nombre.

El evento estuvo presidido por la periodista Miki Jaimovich y fue convocado por el movimiento ciudadano Darkenu (nuestro camino, en hebreo) y los Comandantes por la Seguridad de Israel, cuyo representante, Amnon Reshes, subrayó la necesidad de “separarse de los palestinos para conservar el carácter democrático de Israel”.

Los organizadores, además, hicieron énfasis en la esencia apolítica del multitudinario encuentro, lo que fue criticado por algunas voces de izquierda y algunos asistentes, entre los que se oyeron gritos discordantes que clamaban “Rabin, asesinato político”.

“El asesinato de Rabin se cometió por motivos políticos, pero hoy se ha querido sacar este contenido del evento y todos los partidos políticos se quieren apropiar un poco del acto y de su memoria”, indicó a Efe una militante del partido laborista, Danya Leshed, contraria a la despolitización.

David Sarnow, un judío de origen mexicano que se definió como integrante de un grupo de izquierdas, valoró que “lo que en un principio fue un trauma nacional se ha convertido en una disputa entre partidos políticos”

“Mucha gente que incitó al asesinato de Rabin está hoy participando en este acto”, acusó, señalando a “los políticos de la derecha y del Likud”.

Otros participantes protagonizaron momentos emotivos al reunirse en el lugar donde el 4 de noviembre de 1995, Rabin pronunció su último discurso a favor de la paz antes de ser abatido por Yigal Amir, un ultranacionalista judío contrario al proceso de paz de Oslo firmado dos años antes con los palestinos y del que Rabin fue uno de los principales precursores.

“Desgraciadamente, hoy estamos mucho peor que en el momento en que Rabin firmó los Acuerdos de Oslo (...) Desde su asesinato hemos ido para atrás hasta llegar al Gobierno actual, que se niega a negociar una solución al conflicto y a menudo solo refuerza la tensión”, lamentó Haya Raveh, miembro del grupo Mujeres por la Paz, que aboga por alcanzar una solución con los palestinos.

El pasado miércoles, al comienzo de los actos de Estado por el aniversario del asesinato de acuerdo al calendario judío, el hijo de Rabin, Yuval, alertó de la actual “retórica violenta” en el país.

Etiquetas
stats