Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas piden la liberación de los 5 detenidos relacionados con ETA

EFE

Bayona (Francia) —

0

Miles de personas, entre ellas incluidos cargos públicos del País Vasco francés, se manifestaron hoy en la ciudad francesa de Bayona para pedir la liberación de las cinco personas arrestadas anoche en la operación policial de incautación de un depósito de armas de la banda terrorista ETA.

Los manifestantes (unos 2.000, según la Policía y 4.000, de acuerdo con los organizadores) señalaron que los arrestados no tienen nada que ver con ETA y que su labor consistía en obrar en favor del desarme de la misma.

Las autoridades francesas y españolas, por su parte, consideran que con la incautación del depósito de armas se acaba con una “acción propagandística” de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo la banda terrorista.

Antes de la manifestación que recorrió las calles de Bayona, un grupo de cargos públicos, incluidos parlamentarios nacionales, dirigentes sindicales locales y alcaldes, leyeron un manifiesto de apoyo a los detenidos.

En el mismo destacaron que los arrestados son “personas conocidas por todos y cuyo compromiso por la paz es incontestable”.

“Pedimos a los Estados francés y español que se impliquen en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto”, señalaron.

Los arrestados son, según fuentes judiciales francesas, el expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés Michel Berhocoirigoiny; el dirigente del movimiento “Bizi!” Jean-Noël Etcheverry (“Txetx”); el militante Michel Bergougnian, conocido viticultor de la región; la periodista de medios “abertzales” (afines a ETA) Beatrice Molle, y un cámara independiente.

La manifestación desplegó una pancarta con un lema, escrito en euskera, en favor de la paz y de quienes la apoyan.

Entre los manifestantes estaba el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, que indicó que entre los presentes había cargos públicos de todos los partidos.

Entre ellos, las diputadas socialistas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle y la senadora del mismo partido Frédéric Espagnac.

La presidenta de la asociación pro proceso de paz en el País Vasco Bake Bidea, Anaiz Funosas, aseguró que la operación de anoche “no fue contra ETA sino contra el proceso de paz”.

La acción de la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, permitió incautar decenas de armas, tanto largas como cortas, material para la fabricación de explosivos, así como detonadores, y abundante munición, según el inventario provisional que llevará “días”.

Etiquetas
stats