Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de palestinos conmemoran el 12 aniversario de la muerte de Arafat

Miles de palestinos conmemoran el 12 aniversario de la muerte de Arafat

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Miles de personas participaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala en la ceremonia de homenaje del padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, fallecido hace doce años, el 11 de noviembre de 2004.

Su sucesor, el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y cabeza del partido nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, aseguró ante el público reunido en el palacio de la Muqata que el próximo año “será el del fin de la ocupación israelí” y en una inusual referencia al fin de su mandato, aún por determinar, dijo que no lo terminará “con pasividad”.

Miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Consejo Nacional Palestino, el primer ministro y el equipo de Gobierno también participaron en el acto, en el que se respaldó a Abás, que nunca logró cosechar el mismo apoyo que Arafat y que ahora afronta especulaciones sobre su salida del poder y la incertidumbre de su sucesión.

“Aún hay una investigación en marcha sobre cómo murió Arafat y os sorprenderéis con los resultados”, aseguró el presidente.

La muerte a los 75 años del famoso líder nacionalista en un hospital de París, adonde fue trasladado desde Ramala cuando su estado de salud empeoró tras 34 meses de asedio en la Muqata, sigue siendo motivo de debate después de que sus restos fueran exhumados hace cuatro años para ser investigados bajo la sospecha de que podía haber sido envenenado.

Hace un año la Justicia francesa archivó la instrucción abierta por supuesto envenenamiento, aunque su viuda, Suha Arafat, recurrió la decisión por considerar que no se había ido hasta el final de la instrucción.

En el evento de hoy, líderes y representantes palestinos elogiaron a quien obtuvo el premio Nobel de la Paz por su labor en la firma de los Acuerdos de Oslo, junto a los también fallecidos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, y señalaron que a día de hoy sigue siendo el ejemplo de su pueblo.

“La ANP y el movimiento Al Fatah mantendrán el mismo enfoque que siguió Arafat, construir un Estado palestino sin ocupación y asentamientos”, declaró a Efe el miembro de la OLP Ahmad Abdurrahman.

Etiquetas
stats