Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de paquistaníes recuerdan a Benazir Bhuto en el aniversario de su muerte

Miles de paquistaníes recuerdan a Benazir Bhuto en el aniversario de su muerte

EFE

Islamabad —

0

Miles de paquistaníes conmemoraron hoy con diversos actos y homenajes en todo el país el décimo aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhuto, sin que la Justicia haya encontrado a los autores del atentado que acabaron con su vida.

“Benazir Bhuto era luz, era esperanza. No te olvidamos. Continuaremos con tu misión”, declaró Bilawal Bhuto, hijo de la carismática líder y actual presidente de su formación política, el Partido Popular de Pakistán (PPP), en el mausoleo de la familia de Garhi Khuda Bakhsh, situado en el municipio meridional de Naudero.

Ante miles de personas que coreaban “Benazir está viva” y acompañado por su padre Asif Ali Zardari y sus hermanas Bakhtawar y Aseefa, Bilawal manifestó que su madre fue asesinada por defender los derechos de las mujeres y la democracia.

El líder del PPP, de 29 años, señaló al entonces presidente, el exgeneral Pervez Musharraf, por la muerte de su madre hace justo 10 años en un atentado suicida que fue precedido de disparos cerca del parque de Liaquat de la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad.

“Musharraf, asesino, Musharraf, asesino”, gritó Bilawal desde el estrado varias veces y el público le respondió con la misma frase.

En el acto, Zardari consideró que la que fuera su mujer era la persona más “valiente” que ha conocido nunca y señaló que su muerte a los 54 años fue producto de una conspiración.

En la calle Liaqat Bagh, donde fue asesinada en torno a las seis de la tarde en 2007, la facción local del PPP organizó una procesión con grandes fotos de la líder y numerosas personas se acercaron para hacerse “selfies” con la imagen de la política.

El Gobierno de la Liga Musulmana de Pakistán (PMNL) y rival del PPP también recordó a la exmandataria.

“Benazir Bhuto, una mujer inspiradora y carismática líder, siempre será recordada en la historia de Pakistán por su inmensa valentía, fuerte determinación, paciencia, valor, audacia y visión política”, escribió el Gobierno en su cuenta de Twitter.

El décimo aniversario llega después de que a finales de agosto un tribunal absolviese a los cinco acusados de conspirar para asesinar a Benazir Bhuto, en una sentencia que condenó a 17 años a dos expolicías por negligencia y declaró prófugo al exdictador militar Pervez Musharraf, tras casi 10 años de juicio.

En abril de 2010 una comisión de la ONU responsabilizó a Musharraf de la muerte de Bhuto por no haberle proporcionado una seguridad adecuada y acusó a las autoridades de hacer fracasar la investigación del caso de manera “deliberada”.

El exgeneral salió del país en marzo de 2016 alegando motivos médicos con la promesa de volver y desde entonces no la cumplió.

Etiquetas
stats