Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan en el norte de Marruecos contra la marginación

Miles de personas protestan en el norte de Marruecos contra la marginación

EFE

Rabat —

0

Miles de personas volvieron hoy a manifestarse pacíficamente en la ciudad rifeña de Alhucemas contra la marginación de esta región del norte de Marruecos y amenazaron con la desobediencia civil ante la indiferencia de las autoridades a sus reivindicaciones.

Los participantes en esa sentada, celebrada en la céntrica plaza Mohamed VI, corearon consignas como “Rifeños uníos, el Majzen (el sistema) es el enemigo”, “queremos trabajo, queremos fábricas” y “el Rif es tierra nuestra y fuera el Majzen”.

Estas protestas se suceden en Alhucemas desde el pasado 28 de octubre, cuando el joven Mohcin Fikri, de 31 años, murió entre el mecanismo de un camión de basura al que se había subido para tratar de impedir que le confiscaran media tonelada de pez espada capturada ilegalmente.

Los manifestantes corearon consignas para condenar la violenta muerte de Fikri y expresar su descontento por el retraso de la fiscalía en el anuncio de los resultados de las investigaciones sobre su fallecimiento y sobre la supuesta trama de corrupción en el puerto de pesca de la ciudad.

“El retraso en las investigaciones se debe a que las autoridades están manipulando los resultados para implicar a los pequeños funcionarios y salvar a los altos responsables”, subrayó el principal líder de esas protestas, Naser al Zafzafi, en una alocución durante el evento.

“Nosotros en el Rif sufrimos la marginación, la humillación y la intimidación del Majzen. Estamos privados de todo, mientras que las potencialidades económicas de la zona las aprovechan los corruptos”, dijo el activista.

Agregó que “los españoles (el protectorado español, de 1912 a 1956) dejaron aquí varias fábricas, pero cuando entraron éstos (en mención a las autoridades marroquíes) acabaron con todo”.

Otro de los líderes de la protesta que tomó la palabra ante los manifestantes volvió a hablar contra el Majzen: “son los herederos del colonialismo francés en Marruecos, los que gobiernan el país. La represión aquí no es la policía ni la gendarmería, esos son hijos del pueblo y tienen que unirse a nosotros”.

Etiquetas
stats