Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas en la octava jornada de protestas contra Vucic en Belgrado

Miles de personas en la octava jornada de protestas contra Vucic en Belgrado

EFE

Belgrado —

0

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles de Belgrado, por octava jornada consecutiva, para protestar por la victoria del actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, en los comicios presidenciales del 2 de abril y la acumulación de poder en sus manos.

“Contra la dictadura”, “Destituciones de la elite política” o “Padre, madre, sumaros a nosotros”, rezaban algunas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes, mientras que otros lemas como “Vucic, has robado las elecciones” denunciaban un supuesto fraude en las urnas.

Convocados a través de las redes sociales, los participantes se congregaron frente al Parlamento, desde donde iniciaron una marcha por el centro de la capital serbia, como hacen desde el día siguiente a las elecciones presidenciales.

La ruta diaria pasa por la sede del Gobierno, la Presidencia y unos medios de comunicación a los que acusan de haber favorecido a Vucic y a su Partido Progresista Serbio (SNS) en la campaña.

Exigen la dimisión de los directivos de la televisión pública por considerar que informan a favor del Gobierno y de la presidenta del Parlamento, Maja Gojkovic, una colaboradora de Vucic, por no convocar sesiones de la cámara durante la pasada campaña electoral.

Reivindican, además, una revisión del censo electoral ante la posibilidad de que en él figure un número considerable de personas fallecidas hace tiempo.

Vucic -un antiguo ultranacionalista que, convertido en fervoroso europeísta, encabeza el Gobierno desde 2014- ganó las elecciones presidenciales del pasado día 2 con el 55 por ciento de los votos, muy por delante del resto de aspirantes.

Aunque el cargo de presidente no tiene atribuciones ejecutivas, se considera que Vucic, como jefe del gobernante SNS, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, seguirá siendo la figura política dominante y controlará todos los resortes del poder.

Vucic ha indicado que las protestas “son una fiesta de la democracia” y que todos pueden expresar su descontento, pero negó la posibilidad de que hubiera habido fraude electoral, “una necedad notoria”, dada la abrumadora mayoría con la que ganó.

Algunos miembros del Gobierno han acusado a políticos opositores a Vucic de estar detrás de las protestas.

Etiquetas
stats