Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de rumanos protestan contra la reforma que frena la lucha anticorrución

Miles de rumanos protestan contra la reforma que frena la lucha anticorrución

EFE

Bucarest —

0

Miles de personas protestaron hoy en Rumanía contra la reforma legal impulsada por el gobernante Partido Socialdemócrata y que sus críticos advierten dificultará la lucha contra la corrupción y reduciría la independencia de la justicia en uno de los países más corruptos de la Unión Europea.

“Justicia, corrupción no” y “Unidos salvamos a toda Rumanía” corearon los cerca de 4.000 ciudadanos que se concentraron bajo la lluvia y con bajas temperaturas ante el Parlamento de Bucarest.

La protesta se dirigió contra una serie de reformas legales, las dos últimas aprobadas el lunes en el Congreso y que deben ser adoptadas por el Senado y por el presidente, Klaus Iohannis, que ha criticado los cambios y podría negarse a ratificarlos.

Otras 5.000 personas salieron también a la calle en Sibiu, Brasov y Timisoara, informa la agencia Agerpres.

Los rumanos llevan siete domingos consecutivos saliendo a la calle contra una reforma que incluye cambios en la inspección sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, en la que Iohannis ya no podría votar a los candidatos.

Otra medida que ha causado polémica es la creación de una sección especial que investigue a magistrados que cometan errores, lo que es visto como una medida para amedrentar a los togados.

Otra de la reforma, que debe aún debatirse, suavizaría la gravedad de algunos delitos de corrupción, como abuso de poder y falso testimonio, de los que están acusados los jefes de dos de los partidos del Gobierno, el socialdemócrata Liviu Dragnea, y Calin Popescu Tariceanu, del liberal ALDE.

Además, los cambios dificultarían la labor de la Fiscalía Anticorrupción, que ha llevado ante la justicia a altos cargos políticos en Rumanía, ya que se vería obligada a informar inmediatamente a los sospechosos cuando abriera una investigación.

Etiquetas
stats