Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milicia libia lanza una nueva ofensiva contra Derna sin esperar el retorno Hafter

Milicia libia lanza una nueva ofensiva contra Derna sin esperar el retorno Hafter

EFE

Trípoli —

0

El llamado Ejercito Regular Libio (LNA), bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, lanzó una nueva operación para conquistar la ciudad oriental de Derna, controlada por grupos yihadistas, informó hoy a Efe uno de sus responsables.

El nuevo ataque, en la noche del domingo, se produce en medio de rumores sobre la verdadera salud del mariscal, ingresado desde hace días en un hospital de París tras “sentirse indispuesto” durante una visita oficial, según anunció el portavoz del LNA, Ahmad al Mismari, el fin de semana.

La misma fuente salió así al paso de las informaciones de la prensa local que apuntaban a que Hafter, de 73 años, había muerto a causa de un derrame cerebral.

Una información que contribuyó a desmentir el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassam Saleme, quien aseguró haber hablado con el controvertido oficial.

Aunque el portavoz apuntó a que Hafter regresaría al país “en unos días”, fuentes próximas al LNA han asegurado a Efe que no hay fecha todavía para su retorno y que éste depende de la decisión de los médicos.

En este contexto, el propio Al Mismari anunció anoche que las diversas unidades en el cerco a Derna han recibido la orden de prepararse para intensificar el asalto a la ciudad, corazón del Islam radical en Libia.

Al Mismari instó, por ello, a la población local a colaborar para acabar con el dominio de grupos como la rama libia de la organización Estado Islámico o la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que aún controlan gran parte del centro urbano.

La decisión de abrir una nueva operación militar fue adoptada en una reunión conjunta del Estado Mayor del LNA dirigida por el número dos de esta fuerza que se presenta como el antiguo Ejército regular libio, teniente General Abdul Raziq Al Nadouri.

Antiguo miembro de la cúpula que aupó al poder al ahora derrocado y asesinado Muamar al Gadafi, Hafter fue reclutado por la CIA a finales de los años ochenta y trasladado a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía norteamericana y devino en el principal opositor libio en el exilio.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la caída de Muamar Al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, el Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk, dominado por Hafter, y la poderosa alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan.

A ello se suman decenas de milicias y gobiernos locales, que ha menudo cambian de bando, grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico o la Organización de Al Qaida en el Magreb (AQMI), y redes mafiosas dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas.

Etiquetas
stats