Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militares en retiro piden la salida de Ortega del poder en Nicaragua

Militares en retiro piden la salida de Ortega del poder en Nicaragua

EFE

Monimbo (Nicaragua) —

0

Oficiales retirados del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) y antiguos combatientes que lucharon en la guerra interna de los años 80 demandaron hoy la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Durante un acto celebrado en la simbólica plaza pública del barrio indígena de Monimbó, municipio de Masaya, a 23 kilómetros al sureste de Managua, ese grupo de militares retirados también expresó su apoyo a los estudiantes que protestan contra el Gobierno.

“A los estudiantes le hacemos un llamado a no caer en el juego de formar mesas sectoriales. El principal tema (en el diálogo nacional) es exigir la salida del dictador y su mujer”, según un comunicado leído por el coronel retirado Carlos Brenes Sánchez.

En el documento consideran que es el momento de aportar su experiencia y “organizar el desenlace final, si la dictadura”, como califican al Gobierno de Ortega, “no abandona el poder por las buenas”.

“Es el momento de la creatividad, sin desgaste innecesario de recursos humanos y materiales, sobre todo proteger a la población”, indicó Brenes.

El grupo también exigió la abolición de la denominada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada el 29 de abril pasado por aprobación de la mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, y que, según los militares retirados, está integrada en su mayoría por personas que simpatizan con Ortega.

En referencia al diálogo, que comenzó este miércoles, los excombatientes esperan que ese proceso no sea utilizado por el presidente Ortega para “ahogar las exigencias del pueblo que pide un cambio de sistema”.

Nicaragua cumple hoy 29 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias. 

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos. 

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a esa crisis.

Etiquetas
stats