Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo dice que el Govern rechazó el mecanismo que sí aceptó la Ertzaintza

Millo dice que el Govern rechazó el mecanismo que sí aceptó la Ertzaintza

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que el Departamento de Interior de la Generalitat rechazó aplicar a los Mossos d'Esquadra la “pasarela directa de acceso a la información de Europol” que sí aceptó la Ertzaintza.

En declaraciones a Ràdio 4, Millo ha dicho que es “falso” que a la Ertzaintza se le ofreciese mayor facilidad de acceso a la información de Europol como consecuencia del aval presupuestario del PNV al Gobierno del Estado.

Millo ha explicado que “hay una unidad nacional de Europol, que está comandada por la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia, y en la que participan los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, porque tienen a un representante en la oficina nacional desde hace tiempo”, por lo que “nunca ninguna información se le ha negado a nadie”.

“Lo que estamos haciendo constantemente es mirar cómo podemos mejorar y agilizar que la información de la inteligencia esté al alcance de quien la necesita”, ha señalado.

Por este motivo, ha subrayado, “el Gobierno español hizo una propuesta a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra sobre cómo mejorar esta conexión, esta pasarela directa de acceso a la información de Europol”.

“La Ertzaintza lo aceptó, el País Vasco aceptó el modelo que propuso el Gobierno español, y los Mossos d'Esquadra, o mejor dicho, el Departamento de Interior de la Generalitat, no lo aceptó, dijo que no le gustaba”, ha aseverado.

Según Millo, “por este motivo en estos momentos la Ertzaintza tiene ya una pasarela establecida de acceso directo a la información”, mientras que, en cuanto a los Mossos, este mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo “para acabar de acordar” el mecanismo.

Etiquetas
stats