Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo celebra que Puigdemont “rectifique” convocatoria “unilateral” de Junta

El Govern se abre a pactar esta semana una nueva fecha inminente para la Junta

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha valorado hoy “positivamente” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya “rectificado” en su “disparatada convocatoria unilateral” de la Junta de Seguridad de Cataluña y ha llamado a acordar el contenido y fecha de la reunión.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para desbloquear el conflicto abierto entre ambos ejecutivos en materia de seguridad, en la que le plantea que “resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo”.

Esta mañana, desde el Congreso, Zoido ha emplazado a la Generalitat a negociar con él la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, puesto que ya ha avanzado que no podrá ir a la reunión que ha anunciado Puigdemont para el 3 de julio.

Desde Tarragona, posteriormente, Puigdemont ha celebrado que Zoido haya “rectificado” y considere ahora “imprescindible” reunir esa Junta de Seguridad de Cataluña, que no se convoca desde 2009.

Pero en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Millo ha “valorado positivamente la rectificación” de Puigdemont, que “le honra tras el anuncio disparatado” de convocatoria “unilateral” de la Junta de Seguridad.

Y ha insistido en el “ofrecimiento” desde el Gobierno a “continuar con el trabajo entre los dos gobiernos para preparar el contenido desde Junta”. “Espero que cuanto antes se pueda acordar ese contenido y, como consecuencia, acordar conjuntamente la fecha”, ha dicho.

Y es que Millo ha lamentado que desde la Generalitat “se pretenda dar una imagen de inexistencia de diálogo” cuando, según ha relatado, el 2 de marzo se produjo “una primera reunión para intentar fijar el orden del día y hasta hoy se sigue manteniendo el diálogo, no hay momento en que haya dejado de existir”.

De hecho, ha asegurado que “solo había flecos a cerrar” respecto al contenido de la reunión y posterior fijación de la fecha de la misma, por lo que ha mostrado su “sorpresa” ante la convocatoria “unilateral sin haber culminado el proceso de negociación”.

El delegado del Gobierno ha dicho en cualquier caso que, más allá de esa Junta, “los mecanismos internos operativos de cooperación entre cuerpos de seguridad del Estado y Mossos d'Esquadra están funcionando de manera impecable, que nadie tenga la menor duda”.

Por ese motivo ha argumentado que no existe “ninguna prohibición” del Gobierno respecto a la convocatoria de nuevas plazas de Mossos d'Esquadra, sino que el Ejecutivo central ha “requerido información” a la Generalitat sobre “cómo quiere hacer cosas que, de acuerdo a los límites de gasto presupuestarios, ahora no se pueden hacer”.

Y es que aunque ha recordado que el presupuesto sólo permite convocar ahora 50 plazas, en lugar de las 500 que pretende la Generalitat, Millo ha sugerido que “si el Govern considera que su prioridad es aumentar plazas, lo que debe hacer es reordenar previsiones, hacer una propuesta y sentarse a hablar”.

Etiquetas
stats