Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo asegura que el 'procés' afecta más al turismo que los atentados

Millo asegura que el 'procés' afecta más al turismo que los atentados

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que la situación política relacionada con el 'procés' “está afectando de manera más significativa” a la ocupación hotelera que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona.

En una rueda de prensa en Barcelona tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, Millo ha desgranado los datos de una encuesta semanal impulsada por el Ministerio de Energía y Turismo, en la que un 56,9 por ciento de los hoteles encuestados afirman verse afectados por la situación actual, frente al 48 % de la semana posterior a los atentados del 17 de agosto en Barcelona.

Millo ha destacado que la ocupación hotelera en la capital catalana del 23 al 29 de octubre se sitúa en un 83,4 %, con lo que baja ligeramente con respeto a la semana anterior, que fue del 84 %, y se mantiene alejada de los niveles habituales cercanos al 90 por ciento.

También se ha referido a las cancelaciones, casi un 10 % en las últimas semanas, y a la caída de reservas en los vuelos internacionales, así como a las cifras del paro registrado en las oficinas de empleo dadas a conocer hoy y correspondientes al mes de octubre.

En el pasado mes, la cifra de parados en Cataluña se incrementó en 14.698 personas, un 3,6 % más interanual, según Millo, quien ha concluido que estos datos “reflejan la inestabilidad política que ha generado el 'procés'”, ya que en las últimas fechas “la creación de empleo se está parando”.

Por eso, ha concluido que es necesario volver “cuanto antes” a recuperar el orden constitucional y estatutario para regresar a la estabilidad económica y a la confianza en el empleo y “las cifras habituales que siempre han garantizado el mejor comportamiento económico en Cataluña”.

En este sentido, ha manifestado que las medidas adoptadas al amparo del artículo 155, como la convocatoria de elecciones, serán “positivas” para volver a la estabilidad y a la recuperación económica.

Por lo que respecta a la huelga general que la Intersindical-CSC, sindicato minoritario, ha convocado en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, ha señalado que los dos sindicatos mayoritarios aún no se han pronunciado a este respecto y el Gobierno esperará a ver la “dimensión” que alcanza la convocatoria.

En todo caso, ha asegurado que los servicios mínimos serán los que se han venido estableciendo hasta el momento y que tampoco se darán instrucciones específicas a los Mossos d'Esquadra a este respecto.

“Serán las que siempre se han dado en casos como estos”, ha explicado Millo, quien ha informado de que ayer mismo mantuvo una reunión con el jefe de los Mossos y “hay un respeto total y absoluto” a su trabajo profesional.

Etiquetas
stats