Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo ve “impropio” de un gobernante poner a funcionarios contra la legalidad

Millo ve "impropio" de un gobernante poner a funcionarios contra la legalidad

EFE

Girona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado hoy de “impropio de cualquier gobernante” que se inste “a los funcionarios públicos a incumplir la legalidad democrática vigente”.

Millo, que ha asistido en Girona a la celebración del 193 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía, se ha referido así a las afirmaciones del diputado Lluís Llach (Junts pel Sí), en las que advertía sobre consecuencias negativas para los empleados de la administración que no acaten una eventual nueva legalidad catalana tras una supuesta desconexión con el Estado.

El delegado del Gobierno ha querido dirigirse a los funcionarios para transmitirles que no deben dudar sobre que “el Gobierno de España hará respetar sus derechos fundamentales, que nadie podrá conculcar”.

“Sólo podría estar preocupado aquel dispuesto a ir contra la legalidad democrática constitucional vigente”, ha puntualizado Millo.

Millo ha detallado sobre las manifestaciones de Lluís Llach que, “en España, no hay diversas legalidades paralelas, hay una única legalidad constitucional”.

El delegado ha defendido la distribución de competencias que recoge la Constitución “y todo el mundo sabe lo que puede y no legislar desde un Parlamento autonómico y, en España, no existen legalidades paralelas, que nadie piense que habrá dos legalidades al mismo tiempo funcionando”

“Si se aprobase una ley que está fuera de la Constitución sería inmediatamente impugnada y, posteriormente, supuestamente anulada por el Tribunal Constitucional”, ha puntualizado.

Enric Millo ha hecho desde Girona “un llamamiento a la prudencia y al sentido común de los responsables políticos”, a los que ha recordado que “sin respeto a la legalidad no hay democracia”.

Millo ha concluido que las leyes se pueden modificar con el uso de los mecanismos vigentes y las mayorías necesarias, pero “lo que no se puede es instar a la desobediencia de la legalidad”.

Etiquetas
stats