Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo: No se persigue a nadie por sus ideas sino por desobedecer a tribunales

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho que es “falso” que los actos de apoyo a Carme Forcadell sean en defensa de la democracia, sino que son “a favor de la desobediencia”, y ha recordado que “hoy no se investiga ni se persigue a nadie por defender unas ideas, sino por desobedecer a un tribunal”.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, está citada a declarar a las 9.30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y ante los actos de apoyo de ayer y de hoy a Forcadell, Millo ha afirmado que “lo que estamos viendo hoy es personas que se manifiestan, no en apoyo a la democracia sino en apoyo a la desobediencia, y es aquí donde nace la confusión”.

“Es importante decir las cosas por su nombre porque, si no, se confunde a la gente. No se persigue a nadie por sus ideas, eso es falso”, ha subrayado.

En este sentido, Millo ha precisado que “la presidenta del Parlament se ve hoy obligada a declarar ante el TSJC porque está investigada por un delito de desobediencia, porque hay un Tribunal Constitucional que dijo de una forma clara que hay una cosa que no se podía hacer, que era aprobar en el Parlament una cuestión contraria a la ley y, a pesar de estas advertencias, esta resolución se aprobó”.

“Por tanto, hoy no se persigue a nadie ni se investiga a nadie por defender unas ideas ni por tener unos objetivos políticos, sino por desobedecer a un tribunal”, ha apuntillado Millo.

El delegado del Gobierno, además, ha recordado que en un Estado de derecho hay “separación de poderes”, por lo que los tribunales deben seguir “su vía” con los casos abiertos en Cataluña -“nadie está por encima de la ley”- aunque él es partidario de que a partir de ahora el “diálogo” evite estas situaciones en el “futuro”.

“A nadie le gusta que haya una presidenta investigada”, ha asegurado Millo, quien ha añadido: “Lo que yo quiero defender hoy es la dignidad del Parlament de Cataluña y de todo los catalanes”.

Etiquetas
stats