Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millones de europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

Millones de europeos votan bajo normas comunes pero distintas reglas nacionales

EFE

Madrid —

0

Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar entre este jueves y el próximo domingo en el segundo proceso electoral democrático mas extenso del mundo, después del de la India, bajo normas comunes pero con reglas nacionales muy diferentes.

El voto marcará la dirección que tomará la Unión durante los próximos cinco años en áreas como el comercio, la seguridad, la protección al consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

CENSO ELECTORAL

Un total de 419.233.688 europeos con derecho al voto designarán a sus 751 representantes en el Parlamento Europeo, la única institución de la UE elegida por sufragio directo.

JORNADA ELECTORAL

El 23 de mayo se vota en los Países Bajos y el Reino Unido, país que por el momento sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE, casi tres años después de que decidieran en referéndum su salida (“brexit”).

El 24 de mayo se abren las urnas en Irlanda, el 24 y 25 en la República Checa; y el 25 en Lituania, Malta y Eslovaquia.

El 26 de mayo celebrarán la jornada electoral Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

SISTEMA ELECTORAL

Las normas comunes establecen el principio de representación proporcional y ciertas incompatibilidades con el mandato de diputado al Parlamento Europeo. El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20% de los votos, también obtendrá en torno al 20% de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Los países son libres para decidir sobre otros muchos aspectos importantes del procedimiento de votación. Por ejemplo, algunos dividen su territorio en circunscripciones electorales, mientras que otros solo tienen una única circunscripción electoral.

CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

En nueve estados - Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y España - existe una única circunscripción electoral.

Bélgica, Irlanda, Francia, Italia y el Reino Unido han dividido su territorio nacional en varias circunscripciones regionales.

Alemania o Finlandia pueden presentar listas de candidatos tanto por región como a escala nacional.

UMBRAL DE REPRESENTACIÓN

Se establece un umbral obligatorio en ciertos casos para la asignación de escaños. A nivel nacional este umbral no puede exceder el 5% de los votos válidos emitidos.

En los países que se utiliza el sistema de listas se establece un umbral mínimo para la asignación de escaños para las circunscripciones que comprenden más de 35 escaños. Este umbral no será inferior al 2% y no superará el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción en cuestión, incluido un Estado miembro con una única entidad.

Aplican un umbral del 5 % en Francia (dependiendo de la circunscripción), Lituania, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía, Croacia, Letonia y Hungría; del 4 % en Italia, Austria y Suecia; del 3 % en Grecia; y del 1,8 % en Chipre.

Los demás Estados miembros no aplican ningún umbral. En España, Dinamarca, Finlandia o Bulgaria ese umbral mínimo se establecerá entre el 2% y el 5% de los votos a partir de 2024.

VOTO OBLIGATORIO

El voto es obligatorio en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, país donde no votar conlleva una sanción económica. En Grecia esta obligatoriedad se extiende a los ciudadanos de otros países europeos inscritos en su censo electoral.

EDAD PARA VOTAR

La edad mínima para votar es de 18 años, excepto en Austria y Malta donde se hace con 16 años y en Grecia con 17 años.

EDAD PARA SER VOTADO

La edad mínima para ser candidato a eurodiputado oscila entre los 18 y los 25 años. En Polonia, Eslovaquia, Irlanda o Chipre es de 21, en Rumanía es de 23 y en Italia o Grecia los candidatos pueden presentarse a partir de los 25 años.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO

En casi todos los Estados miembros es posible el voto desde el extranjero, excepto en la República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia.

Estonia es el único Estado miembro que contempla el voto de forma telemática (E-voting).

En Bulgaria, Grecia e Italia solo se puede votar desde el extranjero si el país de residencia es un Estado miembro de la UE, desde países terceros no está permitido.

PARLAMENTO ENTRANTE

A partir del 27 de mayo los nuevos diputados electos iniciarán negociaciones para formar los grupos políticos. Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. Los grupos políticos deben notificar su composición antes del 24 de junio.

NUEVA LEGISLATURA

El 2 de julio comenzará la novena legislatura, con la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Los eurodiputados elegirán al presidente, los 14 vicepresidentes y los 5 cuestores (eurodiputados que tratan cuestiones administrativas y financieras internas) y decidirán el número y la composición de las comisiones parlamentarias permanentes.

Lola Infante

Etiquetas
stats