Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Defensa japonés sufre un ciberataque “muy grave” desde el exterior

El Ministerio de Defensa japonés sufre un ciberataque "muy grave" desde el exterior

EFE

Tokio —

0

El Ministerio de Defensa de Japón sufrió un ciberataque “muy grave” que ha podido causar la filtración de información sensible y cuyo origen pudo estar en un organismo estatal extranjero, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

El objeto del ataque, perpetrado en septiembre y revelado ahora, fue la Infraestructura de Información y Defensa del Ministerio, una red interna que conecta las diferentes bases de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) japonesas, señalaron fuentes de este organismo a la agencia local Kyodo.

Las mismas fuentes calificaron la agresión informática de “muy grave” y explicaron que fue ejecutada por agentes “altamente cualificados” y que probablemente forman parte de algún organismo estatal extranjero, debido a su nivel de sofisticación.

Las autoridades niponas trabajan en la evaluación de los daños causados y del volumen de datos que se podrían haber filtrado, así como para reparar los fallos de seguridad, añadió la fuente gubernamental.

El ataque se produjo mediante un acceso no autorizado a ordenadores de la Academia Nacional de Defensa y del Colegio Nacional de Medicina militar, que fueron utilizados como “puentes” para penetrar en la red interna de las bases japonesas.

A raíz del incidente, las Fuerzas de Autodefensa prohibieron temporalmente a todos sus empleados el uso de internet.

El “hackeo” de un sistema que contaba supuestamente con una alta protección contra ciberataques ha vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad informática de entidades estatales y de empresas japonesas.

En los últimos años se han producido diversos incidentes similares que se saldaron con filtraciones masivas de datos personales, aunque el divulgado hoy es uno de los más graves por afectar a información clasificada.

El pasado junio el Gobierno de Tokio puso en marcha una estrategia para incrementar la protección de los organismos públicos ante ciberataques, en línea con la declaración sobre este asunto adoptada por el G7 en la cumbre celebrada a finales de mayo en Ise-Shima (Japón).

Etiquetas
stats