Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministerio de Economía de Perú rechaza exoneraciones a gratificaciones

Congreso de Perú aprobó exoneración de descuentos a gratificaciones laborales

EFE

Lima —

0

El Ministerio de Economía de Perú rechazó hoy el proyecto de ley aprobado por el Congreso que exonera de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores por los presuntos perjuicios para la recaudación del sistema de seguridad social.

En un comunicado difundido tras la aprobación del proyecto de ley, el ministerio señaló que la norma afectará el nivel de las pensiones en el sistema privado (SPP), así como la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y del seguro social de salud (Essalud).

Los servicios brindados por Essalud se contraerán dado que contará con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores y se afectará la calidad y oportunidad de las atenciones en detrimento de los asegurados y sus familias, indicó la fuente oficial.

El ministerio también citó un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que señala que si la exoneración a las gratificaciones es permanente, será necesario aumentar la tasa del aporte.

Esta medida “significará el incremento de los costos laborales, y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal”, añadió.

La cartera de Economía y Finanzas precisó que la exoneración de los descuentos a las gratificaciones provocará un desbalance de 4.411 millones de dólares en el Sistema Nacional de Pensiones.

“La medida, aprobada por el Congreso, vulnera el objetivo previsional de alcanzar un nivel adecuado de pensiones que se encuentre en relación a los ingresos durante su vida laboral”, comentó.

En opinión del ministerio, el Congreso ha desconocido “flagrantemente” los criterios de sostenibilidad financiera, establecidos por la Constitución Política, ante una modificación en los regímenes pensionarios.

Las medidas incidirán forzosamente en un incremento de las tasas de aporte, tanto a Essalud como al SNP o el SPP, o en su defecto en menores pensiones y en menor cobertura y calidad de las prestaciones sociales, afirmó el ministerio.

El pleno del Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones, equivalentes a un sueldo, que reciben los trabajadores en julio y en diciembre de los descuentos para el fondo del seguro social Essalud y de las pensiones en los sistemas público y privado.

Las exoneraciones se aplicaban en forma temporal desde 2009, y fueron extendidas hasta el año pasado pero varios partidos en el Congreso plantearon que se eliminen en forma permanente.

El proyecto de ley incluye también la facultad de disponer del excedente a cuatro sueldos depositados en la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

El Gobierno peruano apoyó la exoneración temporal de los descuentos a las gratificaciones hasta fines de este año con el objeto de dinamizar la economía y darle una mayor liquidez a los trabajadores, en un año previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declaró hoy que el Ejecutivo evaluaría el proyecto de ley aprobado porque la posición del Gobierno era que la exoneración concluya este año.

El autor del proyecto de ley, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, declaró a la prensa que “está demostrado que Essalud no necesita ese dinero”, al descartar un problema de financiamiento para esta entidad estatal.

Los descuentos para el fondo de Essalud y de pensiones se realizan mensualmente en los sueldos de los trabajadores dependientes, pero en julio y diciembre se aplicaban por duplicado, tanto en los salarios como en las gratificaciones.

Etiquetas
stats