Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Exteriores marroquí rechaza declaraciones de líder político sobre Mauritania

El Ministerio de Exteriores marroquí rechaza declaraciones de líder político sobre Mauritania

EFE

Rabat —

0

El Ministerio de Exteriores de Marruecos aseguró hoy que las declaraciones “irresponsables” del líder político conservador marroquí Hamid Chabat, de que Mauritania fue parte de este país magrebí, perjudican a las relaciones entre Rabat y Nuakchot.

El departamento agregó en un comunicado que rechaza “tajantemente” esas afirmaciones que revelan, a su parecer, un “desconocimiento profundo de las tendencias de la diplomacia marroquí” y pidió a Mauritania que no las tenga en cuenta.

“Marruecos anuncia oficialmente su pleno respeto de las fronteras de la República Islámica de Mauritania, reconocidas por el derecho internacional, y su integridad territorial”, agregó la nota.

Chabat, que lidera el partido conservador de Istiqlal, la tercera fuerza política en el país, lamentó en una reunión reciente de su formación que “Mauritania sea un Estado cuando en realidad es territorio marroquí”.

Ayer, el partido gobernante en Mauritania, Unión por la República (UPR), rechazó las declaraciones del político marroquí y recordó que fueron los mauritanos quienes “fundaron” la ciudad marroquí de Marrakech.

Esa ciudad fue fundada en el siglo XI por los almorávides, procedentes según un comunicado de la UPR de la zona Azugui, situada en la actual Mauritania.

Según esa formación política mauritana, las declaraciones de Chabat demostraron “la mezquindad y la falta de visión estratégica” de alguna sector de “la elite marroquíes que ha puesto a su país en una situación de tensión con sus vecinos”.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Ministerio de Exteriores de Marruecos critica declaraciones de un líder político marroquí por abordar cuestiones internacionales.

A principios de este mes, la diplomacia marroquí emitió un comunicado en contra de declaraciones del presidente electo del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, en las que acusó a Rusia de haber destruido Siria.

Esa reacción Exteriores se produjo después de que Rusia pidiera, el pasado 5 de este mes, explicaciones, a través de su embajador en Rabat, al Gobierno marroquí por esas declaraciones de Benkirán que había concedido a un medio digital palestino.

Etiquetas
stats