Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio y los gobiernos autonómicos crean un grupo de trabajo sobre Seseña

El Ministerio y los gobiernos autonómicos crean un grupo de trabajo sobre Seseña

EFE

0

El Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo que elabore un protocolo para decidir qué hacer una vez extinguido el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

Así lo han decidido en una reunión celebrada esta tarde en la sede el Ministerio de Medio Ambiente y a la que han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, y el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz.

En declaraciones a los medios, Saavedra ha explicado que se va a crear un grupo de trabajo que elabore un “protocolo que afronte la situación del tratamiento de los residuos y del tratamiento y retirada de los neumáticos que queden sin quemar a la mayor brevedad posible”.

En este sentido, ha anunciado que este grupo de trabajo celebrará su primera reunión el próximo jueves y que ésta tendrá carácter técnico.

Tras subrayar que los mecanismos de colaboración entre estas tres administraciones públicas están funcionando, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que en este momento es necesario “prever el trabajo futuro una vez que se extinga el incendio y ya sea posible entrar y practicar el terreno”.

Saavedra ha afirmado que, mientras se produce la extinción definitiva del incendio, el grupo de trabajo de carácter técnico elaborará un informe para elaborar un protocolo de colaboración “lo antes posible”.

El secretario de Estado ha recordado que antes del incendio el ministerio y los ejecutivos de ambas regiones ya habían iniciado los trabajos para llevar a cabo un protocolo de actuación sobre la retirada de los neumáticos de Seseña y Valdemoro.

“Esto -en referencia al incendio- lo que a hacer es que se impulse y se acelere una solución definitiva”, ha agregado, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que no se hubiera dado esta situación.

El viceconsejero madrileño de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado la voluntad de “máxima colaboración” de las tres administraciones para “dar respuesta lo antes posible” al problema.

Ruiz ha manifestado que al Gobierno de Cristina Cifuentes lo que le preocupa actualmente es el estado de los residuos de los neumáticos de la zona situada en la Comunidad de Madrid, que, según él, se ha quemado al cien por cien.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha reiterado su postura de que intentar reciclar los residuos y transformarlos en combustible, que serviría para calefacción de edificios públicos.

Martínez ha dicho que, en la reunión, ha expuesto este plan, que podría tener financiación de los Fondos Feder hasta del 80 %, y expresado su deseo de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Medio Ambiente también respalden este proyecto.

No obstante, ha reconocido que habrá que espera a ver que en las próximas semanas cuáles son las conclusiones a las que llegan el grupo de trabajo que comenzará a trabajar el jueves en un informe para ver qué planteamiento se va a seguir.

El consejero castellano-manchego también ha abogado por empezar a retirar ya los neumáticos que se han salvado de las llamas para empezar a valorizar cuanto antes y quitar “un problema del lugar donde están combustionando” los que han ardido.

Además, ha informado de que, a partir de la extinción, “se va a poner seguridad en la parcela para que no vuelvan a suceder situaciones como éstas”.

Por otra parte, en un comunicado, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha anunciado que los ocho centros escolares de Seseña permanecerán cerrados mañana y el miércoles, por lo que de momento no abrirán hasta el miércoles 1 de junio, ya que hay dos puentes, con motivo del Corpus Christi, el día 26, y del Día de la Región, el 31 de mayo.

La suspensión de la actividad lectiva en los dos próximos días se ha basado en las predicciones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, según las cuales el viento en estos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad.

En concreto, mañana por la mañana se prevé que el viento sople hacia la urbanización El Quiñón, a unos 500 metros del lugar del incendio.

El último día que hubo clase en Seseña fue el jueves 19, por lo que, si no se prolonga la medida de suspender la actividad docente, los colegios del municipio sumarán ocho días cerrados, sin contar fines de semana.

Etiquetas
stats