Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro polaco de Exteriores reza porque el Reino Unido permanezca en la UE

Ministro polaco de Exteriores reza porque el Reino Unido permanezca en la UE

EFE

Varsovia —

0

El ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, dijo hoy que reza por la permanencia del Reino Unido en la UE, ya que de lo contrario, a su juicio, la región estaría totalmente dominada por los países del euro y quienes no participan en la moneda única, como Polonia, podrían quedar marginados.

“Rezo para que la votación tenga un resultado positivo para Europa y para Polonia y que Gran Bretaña se quede con nosotros”, manifestó hoy Waszczykowski.

El jefe de la diplomacia polaca teme que el Brexit precipite una UE dominada por los países de la zona euro, “lo que supondría un mal escenario para Polonia”, afirmó.

“Esta situación podría provocar que los países que no hayan adoptado la moneda única (entre ellos Polonia, que ni siquiera a puesto fecha a su adhesión al euro), se vean relegados a una situación marginal en una posible Europa de dos velocidades”, añadió.

En ese hipotético escenario provocado por el Brexit, “la zona euro podría crear instituciones independientes, un presupuesto separado y, en definitiva, generar una Unión Europea que en su conjunto sería una fachada bajo el control de la zona euro”, advirtió el ministro polaco.

Waszczykowski no descartó que un posible Brexit pueda llevar a otros socios comunitarios a plantearse una salida de la UE o a renegociar su estatus dentro de la Unión.

Polonia teme verse especialmente afectada por un hipotético Brexit, ya que es el mayor receptor de ayudas comunitarias y Gran Bretaña es el tercer mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE.

A eso se suma los cientos de mies de polacos que trabajan en el Reino Unido, cuyo estatus tendría que renegociarse si los británicos votan hoy a favor de abandonar la Unión Europea.

Etiquetas
stats