Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro Exteriores paraguayo tilda de “locura” que le vinculen a la 'operación Cóndor' porque trabajó por la democracia

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es una locura, no sé de dónde lo han sacado. Yo fui director de organismos internacionales, la Cancillería nada tiene que ver con lo que llamaron Operación Cóndor”, ha declarado Loizaga a los periodistas tras participar en una tribuna informativa en Casa de América. En su opinión, esas críticas “vienen de sectores ideológicos distintos” al del Gobierno de Horacio Cartes. “Yo estoy muy tranquilo, toda mi vida dormí tranquilo y eso es lo más importante”, ha remachado.

Además, durante su conferencia, Loizaga ha sido preguntado por la decisión de su carrera de la que se siente más orgulloso, y ha hablado de su participación en el proceso democrático. En concreto, ha relatado que en 1985 formó parte del llamado “Movimiento tradicionalista” dentro del Partido Colorado, que “era ya la disidencia del Gobierno del general Stroessner” y que en 1987 dejó el Ministerio para dedicarse plenamente a ese movimiento.

Después, ha recordado, en 1989 el general Andrés Rodríguez le hizo su jefe de gabinete que, según ha relatado, se traducía en ser “bisagra entre él, el Parlamento y sectores de la sociedad civil y hacer entender que realmente era el inicio del proceso democrático, no gatopardismo”.

Loizaga respondido así a las críticas que han hecho víctimas de la dictadura de Stroessner, recogidas en España por Unidos Podemos, por la condecoración que le ha impuesto este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Los denunciantes alegan que, como director de organismos y tratados internacionales entre 1981 y 1983, tuvo que tener un papel en la 'operación Cóndor' de las dictaduras del Cono Sur, que dejó miles de víctimas.

ACUERDO UE-MERCOSUR

En su conferencia, el ministro paraguayo ha hecho hincapié en las buenas relaciones existentes entre España y Paraguay -el Gobierno le condecora precisamente por su impulso a estas relaciones-- y ha confiado en que antes de final de año pueda culminarse la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Por su parte, Dastis, que le ha presentado en el acto, ha destacado el fuerte impulso a la política exterior de Paraguay que ha dado su colega desde que asumió el puesto en 2013, incluido el relanzamiento de Mercosur durante su presidencia 'pro tempore' en 2015. También ha destacado que esa política no pierde de vista elemento económico, pero tampoco la defensa de los derechos humanos, como demuestra su compromiso con la resolución de la crisis del “país hermano” que es Venezuela.

Loizaga también ha destacado las oportunidades que ofrece su país a las empresas españolas, de infraestructuras y también del sector alimentario. Ha destacado, en concreto, la construcción de un importante viaducto por parte de Isolux y que Sacyr está en la fase final de la licitación para el nuevo aeropuerto.

Etiquetas
stats