Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministro de Finanzas checo acude a un juicio por colaborar con la policía comunista

El Ministro de Finanzas checo acude a un juicio por colaborar con la policía comunista

EFE

Praga —

0

El nuevo ministro de Finanzas checo, el magnate multimillonario Andrej Babis, acudió hoy en Bratislava a un tribunal para declarar en un juicio contra las autoridades de Eslovaquia que alegan que fue un colaborador de la policía política comunista checoslovaca, Stb.

Babis había denunciado el año pasado a la Oficina de la Memoria Historia de Eslovaquia (UPN, en sus siglas en eslovaco) por publicar su nombre en las listas de los supuestos agentes de la Stb.

El empresario y ahora ministro admitió hoy que cuando era empleado de la empresa de comercio exterior checoslovaca “Petrimex” la Stb entró en contacto con él, aunque aseguró que no colaboró a sabiendas con el órgano represivo comunista.

“Es un proceso mediático y político”, declaró Babis ante la prensa en Bratislava, donde un tribunal dirime su denuncia.

Tibor Ujlacky, portavoz de UPN, explicó a Efe por teléfono que este ente “tiene obligación por ley de publicar la lista de los agentes y colaboradores, y no hace ningún juicio de valor”.

La UPN aún no ha encontrado el expediente con la firma de Babis que atestiguaría que colaboró libremente con la Stb, admitió Ujlacky.

Ese documento fue “en parte destruido”, explicó el portavoz de UPN, que ya ha perdido varios casos en los tribunales eslovacos por publicar los nombre de supuestos agentes.

Según la UPN, Babis se convirtió en hombre de confianza de la Stb en 1980, y en 1982 pasó a ser agente bajo el nombre “Bures”.

El primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, aseguró hoy en Praga que no corre peligro la estabilidad de su Ejecutivo “sea cual sea la decisión del juez” en este caso.

Etiquetas
stats