Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro del Interior de Perú niega haber defendido a estadounidense Berenson

Ministro del Interior de Perú niega haber defendido a estadounidense Berenson

EFE

Lima —

0

El flamante ministro del Interior de Perú, Walter Albán, negó hoy que en 2004, cuando era Defensor del Pueblo, ofreciera una declaración a favor de la estadounidense Lori Berenson, quien cumplió una condena por terrorismo en Perú hasta 2010.

Los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez aseguraran el miércoles que Albán abogó por Berenson en un proceso entablado contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Berenson salió en libertad condicional en mayo de 2010 después de haber permanecido 15 años en prisión por mantener vínculos con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Al respecto, el ministro dijo hoy a los periodistas que “la versión está equivocada” ya que durante el proceso ante la CorteIDH defendió la posición del Estado peruano.

Albán indicó que el informe admitía que la legislación antiterrorista peruana de los años noventa vulneraba el debido proceso, pero también indicaba que ya había sido derogada, por lo que el pedido de Berenson para ser liberada carecía de fundamento porque ya había sido sometida a un nuevo proceso con todas las garantías.

“En ese extremo la CorteIDH no le dio la razón (a Berenson)”, enfatizó.

El ministro, quien hoy asumió sus funciones tras haber jurado al cargo el pasado martes, recordó que una opinión similar tuvieron el expresidente Valentín Paniagua, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar y el exembajador de Estados Unidos en Perú Dennis Jett.

Albán ha iniciado su gestión en medio de una seria crisis política generada la semana pasada por la denuncia del resguardo policial indebido a un empresario acusado de tener vínculos con el exasesor Vladimiro Montesinos.

El destape de este caso propició la destitución de seis altos jefes de la Policía y las renuncias del anterior ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor presidencial en temas de Seguridad y Defensa, Adrián Villafuerte.

Etiquetas
stats