Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministro francés de Interior espera que las autoridades locales prohíban actuar a Dieudonné

El Ministro francés de Interior espera que las autoridades locales prohíban actuar a Dieudonné

EFE

París —

0

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, dijo hoy que espera que las autoridades de cada localidad donde el polémico humorista Dieudonné tenga intención de actuar prohíban sus espectáculos, ante la imposibilidad jurídica de una orden general.

“No puede haber una prohibición general”, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión “BFM TV” Valls, un día después de que la justicia le diera razón e impidiera la celebración de la primera actuación fuera de París, en concreto en Nantes, de la gira que iba a lanzar Dieudonné en una veintena de ciudades.

Explicó que “hay que tener cuidado” y “respetar la ley”, lo que supone renunciar a esa prohibición general, pero por eso mismo aludió a la circular que dictó en diciembre, y que da un marco de acción a los prefectos (delegados del Gobierno) y a los alcaldes.

“Los alcaldes o los prefectos pueden recurrir a la justicia administrativa para prohibir esos espectáculos”, precisó, antes de insistir en que si los tribunales administrativos autorizan los espectáculos del humorista, condenado por la justicia por sus bromas antisemitas, recurrirá al Consejo de Estado, como hizo ayer.

Fue ese órgano supremo de los contenciosos administrativos en Francia el que validó la prohibición de la actuación en Nantes apenas una hora y media de la hora prevista de inicio y sólo unas horas después de que el Tribunal Administrativo de esa ciudad hubiera inicialmente dado luz verde a la celebración del espectáculo.

La situación podría repetirse, ya que el Tribunal Administrativo de Orleans debe pronunciarse hoy sobre otras prohibiciones de Dieudonné, que debía actuar en esa ciudad y en Tours durante el fin de semana.

Sobre el fondo, Valls insistió en que el de Dieudonné es “un discurso de odio” que “hace del judío el responsable de todos los problemas de la sociedad” y “además es un multireincidente”.

La teniente de alcalde de París y candidata socialista a dirigir la ciudad en las elecciones municipales de marzo, Anne Hidalgo, anunció hoy que va a solicitar la prohibición del espectáculo del cómico “Le Mur” que se ha venido representando en un teatro privado.

Está previsto que Dieudonné reaccione hoy con un vídeo colgado en internet.

Etiquetas
stats