Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Unificación surcoreano visita EEUU para avivar lazos con Pionyang

Ministro de Unificación surcoreano visita EEUU para avivar lazos con Pionyang

EFE

Seúl —

0

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, despegó hoy rumbo a EEUU, donde espera poder ayudar a romper el bloqueo en el diálogo entre Washington y Pionyang sobre desnuclearización e impulsar los lazos intercoreanos, explicó a Efe una portavoz del Ministerio.

Es muy posible que durante su viaje de cinco días de duración Cho, titular de la cartera responsable de las relaciones entre Seúl y Pionyang, se reúna con el máximo responsable de Exteriores de EEUU, Mike Pompeo, aunque la Secretaría de Estado aún no ha confirmado el encuentro.

El viaje del ministro surcoreano, el primero de un titular de Unificación a EEUU en cuatro años, llega en un momento en el que las conversaciones sobre desarme entre el régimen y la Casa Blanca parecen atravesar otro bache.

La semana pasada Corea del Norte canceló en el último minuto un encuentro entre su responsable de Inteligencia, Kim Yong-chol, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el que se esperaban avances para la celebración de una nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

También llega en un momento de aparente fricción entre la alianza Seúl-Washington sobre el mantenimiento de sanciones internacionales que pesan sobre el régimen.

Corea del Sur viene mostrando su disposición a expandir los intercambios económicos transfronterizos con el Norte, algo que los paquetes de sanciones no permiten.

Washington sostiene que no habrá relajación de estos castigos hasta que Pionyang no emprenda acciones de mayor peso que certifiquen su compromiso con la desnuclearización.

En ese sentido, es probable que Cho enfatice el argumento de Seúl de que una mejora en los lazos intercoreanos pueden beneficiar el proceso para la desnuclearización norcoreana y solicite cooperación de Casa Blanca para permitir más intercambios entre ambas Coreas.

Durante su viaje, el ministro surcoreano también tiene previsto reunirse con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Ed Royce, y visitar el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), para el que trabajan numerosos expertos en Corea del Norte.

Precisamente el CSIS publicó el lunes un informe sobre la existencia de entre 15 y 20 silos de misiles cuya existencia el régimen de Kim Jong-un mantiene en secreto.

Etiquetas
stats