Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro acusa a “empresas parasitarias” de desabastecimiento

Ministro acusa a "empresas parasitarias" de desabastecimiento

EFE

Caracas —

0

El control estatal de divisas que rige en Venezuela está siendo usado por “empresas parasitarias” que contribuyen a los desabastecimientos cíclicos de productos en el mercado nacional, afirmo hoy el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

“La idea nuestra es generar reservas” de productos, y para eso hay que “apalancar al sector productivo, limpiándolo de cualquier agente externo (...), empresas parasitarias no productivas” que captan las divisas que administra el Estado, declaró Fleming a los periodistas.

Momentos antes de reunirse con empresarios del sector de la salud y las medicinas para conocer sus problemas, el ministro insistió en que “hay que hacerle frente a los sectores parasitarios que, por ejemplo, (han constituido) empresas de maletín”.

“Hay muchas (empresas de maletín) y tenemos que hacerle frente porque distorsionan la economía”, dijo el ministro venezolano.

En un encuentro previo con empresarios del sector automotor, Fleming dijo que el Gobierno ha confirmado que hay empresas que “chupan dólares y se los quitan a ustedes, que son los que deberían estar produciendo”.

En Venezuela rigen un control estatal de compraventa de divisas y otro de fijación de precios de diversos productos y servicios, base del socialismo del siglo XXI del Gobierno del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor desde marzo pasado, Nicolás Maduro.

En una primera reacción a la denuncia de Fleming, el presidente del principal gremio de empresarios de Venezuela, Jorge Botti, admitió la existencia de “empresas parasitarias”, aunque descartó que sean parte de Fedecámaras.

Si alguna de ella resulta implicada, dijo Botti en declaraciones a Efe, “sería una excepción”.

“El problema está en el modelo económico, en controles estatales que permiten la corrupción, que genera desabastecimientos”, remarcó el titular de Fedecámaras.

Botti felicitó la decisión del Gobierno de Maduro de llamar a diálogos sectoriales a los empresarios, pero lo exhortó a que avance y que próximamente se reúna con él y otros dirigentes de gremios empresariales para debatir sobre el modelo productivo, para no limitarse a “buscar soluciones a problemas coyunturales”.

El Gobierno ha abierto una ronda de negociaciones con el sector privado productivo en momentos en que el país vive un “grave” desabastecimiento de algunos productos básicos, según ha reconocido el propio presidente Maduro.

Sectores empresariales y analistas atribuyen a los controles de divisas y precios, entre otros, la cíclica escasez, que ahora el Gobierno piensa paliar con llegada de 760.000 toneladas de alimentos en los próximos días.

También con la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico, según se anunció la semana pasada y para lo que el Parlamento aprobó ayer un crédito adicional 82,3 millones de dólares.

Etiquetas
stats