Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro libanés considera “vergonzosa” la ausencia de Siria en la cumbre de Beirut

EFE

Beirut —

0

El ministro libanés de Asuntos Exteriores en funciones, Gebrán Basil, se mostró hoy favorable al regreso de Siria al seno de la Liga árabe y calificó de “vergonzosa” su ausencia en la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social que se celebra este fin de semana en Beirut.

“Deberíamos hacer regresar a Siria, tenderle nuestros brazos en lugar de arrojarla en los brazos del terrorismo”, dijo Basil en una intervención durante la reunión preparatoria de ministros árabes de Economía y Exteriores anterior a la cumbre.

El Gobierno sirio no ha sido invitado a la cita porque su participación en la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011, debido al conflicto en el país.

“Siria es el mayor fallo de esta cumbre y esto pesa sobre nosotros. Deberíamos hacerla regresar a nuestro seno para poner fin a las pérdidas que sufrimos” todos, agregó Basil.

“No hay que esperar una autorización para obtener su regreso”, destacó el titular de Exteriores, el cual consideró que Damasco tendría que haber sido invitado “para que la cumbre no se cubra de vergüenza”.

Basil así como otros políticos libaneses prosirios pidieron que el Gobierno de Bachar al Asad fuera invitado al encuentro en Beirut, pero la Liga Árabe todavía no ha aprobado su readmisión en el organismo, en el cual algunos países miembros aún se muestran reticentes.

Sudán e Irak señalaron recientemente su apoyo al regreso de Siria, mientras que Emiratos Árabes Unidos reabrió su Embajada en Damasco a finales de 2018, pero Arabia Saudí y Kuwait han sido más cautelosos.

La cumbre de Beirut ha quedado además por la falta de la mayor parte de los jefes de Estado, ya que sólo los presidentes iraquí y mauritano han confirmado su asistencia, y Libia boicoteó la cita por un viejo conflicto con el grupo chií libanés Amal.

Etiquetas
stats