Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro español destaca importancia del tratado de libre comercio UE-EEUU

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la importancia “capital” que otorga al futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Durante la presentación de los Foros España-Estados Unidos (1995-2013) y la presentación del número especial de la revista Tribuna Norteamericana, celebrado en Casa América de América, García-Margallo manifestó que dicho tratado EEUU-UE creará el área de comercio “más importante del mundo”

“Es posible que compense la tentación asiática” que el presidente estadounidense, Barack Obama, “demostró haciendo su primer viaje a China”, añadió el ministro, al insistir en que el acuerdo EEUU-UE es de “máxima prioridad”.

“Lo digo en este momento en que hablar de la relación con Estados Unidos no es especialmente fácil para un ministro de Asuntos Exteriores”, señaló García-Margallo en alusión al supuesto espionaje estadounidense a sus aliados.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia española insistió en que España está a la espera de las explicaciones de Estados Unidos sobre el supuesto espionaje masivo y que esperaba que éstas fueran “lo más completas posibles”.

“Es obvio que hasta que esas investigaciones no hayan terminado, las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría”, dijo el ministro, en relación a las aclaraciones que España pidió recientemente al embajador estadounidense en este país, James Costos.

García-Margallo se refirió también a las relaciones políticas, de defensa y culturales de España con EEUU, que calificó de “muy estrechas” y explicó que España le concede una “especial prioridad”.

En el repaso que el ministro hizo sobre la globalización y el momento actual, consideró que si el Reino Unido “se equivoca en referéndum y sale de la Unión Europea, el carácter privilegiado de su relación con Estados Unidos se atenuará mucho”.

“Alguien tiene que sustituir esa relación privilegiada. España tiene la vocación de hacerlo. Por eso vamos a jugar un papel importante en la negociación del tratado de comercio e inversión”, subrayó el ministro.

García-Margallo también se refirió al proceso de reformas emprendido en España por el Gobierno de Mariano Rajoy y a cómo “empiezan a notarse” sus efectos.

“Tenemos que contar que España ha sido, es y va a ser una historia de éxito”, declaró, antes de señalar que la imagen del país “ha cambiado radicalmente en un año, con pocos medios y mucho esfuerzo”.

La revista Tribuna Iberoamericana está editada por el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, con la colaboración de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Junto a García-Margallo, asistieron a la presentación los presidentes de la Fundación Consejo España-EEUU, Jaime Carvajal, Antonio Garrigues y Juan Rodríguez, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván y el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui.

Etiquetas
stats