eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Ministro japonés visita polémico santuario por primera vez en 2 años y medio

Ministro japonés visita polémico santuario por primera vez en 2 años y medio

- Varias personas visitan el templo Yasukuni en Tokio (Japón). EFE

Un ministro del Gobierno de Japón visitó hoy un polémico santuario de Tokio por primera vez en dos años y medio, mientras que el primer ministro, Shinzo Abe, envió una ofrenda, como ha hecho regularmente desde 2014.

El santuario de Yasukuni honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos catorce políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal internacional al final de la II Guerra Mundial.

Los homenajes de las autoridades niponas a este santuario suelen generar protestas de parte de países como China y Corea del Sur, que lo ven como un vestigio del pasado militarista del imperio japonés.

El lugar fue visitado hoy por el ministro de Asuntos de Okinawa y los Territorios del Norte, Seiichi Eto, coincidiendo con la celebración del primer día del festival de otoño, según informó la agencia local Kyodo.

Consultado al respecto por los periodistas, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, evitó hacer comentarios al considerarlo como un acto "de carácter personal".

La anterior visita de un integrante del Gobierno de Shinzo Abe fue la que hizo en abril de 2017 la ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones, Sanae Takaichi.

La última vez que visitó ese santuario el primer ministro japonés fue en diciembre de 2013, y desde entonces envía ofrendas periódicamente, algo que también hizo hoy, de acuerdo con la cadena pública de televisión NHK.

La visita de hoy del ministro Eto coincide con un empeoramiento de las relaciones entre Japón y Corea del Sur por recursos judiciales relacionados con compensaciones económicas a surcoreanos que fueron forzados a trabajar para compañías niponas durante la II Guerra Mundial y la aplicación de nuevas normas aduaneras para los productos surcoreanos que importa Japón.

Esos roces políticos han derivado, por ejemplo, en la ausencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en las celebraciones de la entronización del emperador Naruhito que se llevarán a cabo la semana que viene.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha