Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro mexicano dice que autodefensas no son objetivo, son los criminales

Peña Nieto nombra un comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán

EFE

México —

0

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que los grupos de civiles que han tomado las armas en el estado de Michoacán para defenderse del crimen organizado no son su objetivo, sino los criminales.

“No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea” de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, escenario de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios, afirmó Osorio.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el ministro indicó que hoy “hubo una detención importante” de un miembro de esa organización criminal y apuntó que son buscados tres de los líderes más representativos de los “templarios” y otros de niveles inferiores.

“Tenemos claro quiénes son y estamos en el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención”, aseveró el funcionario, quien dijo que las fuerzas federales están “avanzando muy rápido” en la recuperación del control de los municipios de Tierra Caliente.

Además de los criminales, señaló que ya ha comenzado el relevo de policías municipales, que eran el mayor blanco de los señalamientos de los ciudadanos sobre presuntos vínculos con la delincuencia.

Todos los policías van a ser evaluados y “habrá mano firme respecto a quienes, teniendo la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos, decidieron estar del lado de los criminales”, apuntó.

Osorio dijo que los miembros de las autodefensas no pueden estar armados. “No habrá declinación” en ello, apuntó, e insistió en que el Gobierno va por el restablecimiento de la “seguridad y por los criminales”.

En la conferencia de prensa, Osorio anunció el nombramiento de Alfredo Castillo, un hombre de toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, como comisionado para la seguridad del estado de Michoacán.

A partir de hoy Castillo tendrá como tarea coordinar los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” en ese estado del suroeste de México.

El comisionado, una figura nueva en el escenario nacional, dijo que estará de manera permanente en Michoacán y que su objetivo será que la población retome sus actividades cotidianas, “asegurando sin excepción alguna el cumplimiento de ley”.

Dijo que privilegiará el diálogo y la adopción de acciones concretas para dar resultados. “Es un camino complejo, pero posible”, aseguró.

Castillo encabezaba la Procuraduría Federal del Consumidor desde mayo de 2013, cuando sustituyó a Humberto Benítez después de que éste fuera destituido por el mandatario mexicano por un escándalo desatado por su hija que afectó la imagen y prestigio de esa institución.

Previamente fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

También fue fiscal del central Estado de México al final del mandato de Peña Nieto como gobernador de esa región y después ratificado por su sucesor Eruviel Ávila, así como asesor de la PGR y director de Planeación Estratégica de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación.

Etiquetas
stats