Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer Ministro tunecino delega sus poderes en el ministro de Función Pública

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed.

EFE

Túnez —

0

El primer Ministro tunecino Youssef Chahed anunció hoy su decisión de delegar “provisionalmente” sus poderes en el ministro de la Función Pública, Kamel Morjane, para “preservar” la neutralidad del Estado durante las elecciones presidenciales del 15 de septiembre en las que concurre.

En un discurso transmitido en la televisión pública, Chahed explicó que su intención es “evitar” la dimisión del resto del Ejecutivo, tal y como establece la constitución tras la renuncia del jefe de Gobierno, lo que calificó de “inconcebible”.

“En este contexto difícil, una decisión así hubiera desestabilizado el país”, añadió.

Asimismo negó los rumores que le acusan de abuso de poder y explotar los recursos del Estado para favorecer su candidatura por el partido Tahya Tunes (Viva Túnez), creado a principios de año en torno a su figura por antiguos miembros del gobernante Nidaa Tounes.

Dos días antes, el político hizo pública su renuncia a la nacionalidad francesa ya que la Carta Magna prohíbe la doble nacionalidad del presidente de la República.

El dirigente de 43 años es el más joven de la historia del país y su mandato de tres años es el más largo desde que en 2011 la llamada “Revolución de los Jazmines” pusiera fin a veintitrés años de dictadura de Zinedin el Abedin ben Ali.

Según los últimos sondeos de Sigma Conseil, principal órgano de sondeos del país, Chahed obtendría un 7% de los sufragios en las elecciones presidenciales, muy por detrás del hombre de negocios Nabil Karoui que, al frente de su partido “Corazón de Túnez”, lidera las encuestas con un 25% de los votos.

Veintiséis candidatos de un total de 56 obtuvieron el aval de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, para poder concurrir en los próximos comicios.

Etiquetas
stats